Con el objetivo de fortalecer la formación académica de los alumnos de Derecho, la Universidad UNIVA de Querétaro firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Superior Agrario (TSA), para que los alumnos de la carrera de derecho puedan realizar prácticas profesionales.
“Para UNIVA es sumamente importante la vinculación, donde nuestros alumnos pueden ejercer su profesión a través de la formación académica que nosotros brindamos y que van para la sociedad con un distintivo”, indicó Marcela Aldrete Zaldívar, directora General de UNIVA Querétaro.
En entrevista, comentó que esta es la primera vez que se hace un convenio con el municipio de Querétaro y que se amplía hacia todo el estado de Querétaro; un acto importante, pues incluso se contó con la presencia de la magistrada presidenta del TSA, Odilisa Gutiérrez Mendoza.
“Conformamos 10 planteles, pero justamente en el distrito 52 que es el convenio que estamos firmando para este estado, nuestros alumnos ya podrán ejercer prácticas profesionales y servicio social que brindarán a la sociedad y a la propia procuraduría todo este seguimiento agrario donde ellos a su vez tienen una gran oportunidad de enseñar a los alumnos a ser profesionales y de nuestra parte demostrar lo que en las aulas han aprendido”.
Con la firma de este convenio, los alumnos podrán aplicar los conocimientos del aula con las prácticas profesionales. De esta forma, los jóvenes podrán destacarse desde que están en la carrera y no hasta el momento en que egresan.
“En esta ocasión en la parte agraria, como es un sector del área de Derecho, los alumnos deciden a dónde van a hacer sus prácticas, de acuerdo a nuestra matrícula y de acuerdo a las materias que impartimos, consideramos que 20% de nuestra matrícula pudiera ya estar ejerciendo en prácticas profesionales o en servicio social”.
Una vez concluida la vinculación entre el alumno y el Tribunal, añadió que los jóvenes se pueden posicionar en las áreas del Derecho o administrativas; incluso donde hagan sus prácticas, pueden continuar laborando. “Para la Univa [este convenio] significa un gran avance precisamente [porque] nuestros alumnos y la sociedad queretana pueden manifestar que nuestra universidad es de calidad”.
arq