Sociedad

Fondo federal en energía es insuficiente, dice Mauricio Kuri

Se realiza un estudio para determinar la demanda energética en Querétaro ante la llegada de inversiones, asegura gobernador

Foto: Tomada de Facebook

El gobernador Mauricio Kuri González afirmó que su administración trabaja en un estudio para determinar la demanda energética del estado, con el fin de garantizar el suministro necesario para la llegada de nuevas inversiones, por lo que adelantó que podrían realizar un proyecto estatal a la par del que plantea el gobierno federal para garantizar el suministro de energía.

Aunque el gobierno federal destinará 800 millones de pesos para infraestructura eléctrica, el mandatario señaló que podría no ser suficiente.

“Nosotros creemos, pero igual estamos equivocados, que necesitamos más demanda por la llegada de empresas, por seguir teniendo empresas, porque Querétaro está bien ubicado, por la llegada de más data centers. Creo que se ocupa más energía, pero para eso tenemos que entregar un estudio bien hecho a la Secretaría de Energía”, explicó Kuri González.

Lee también:

El gobernador detalló que, si el estudio confirma la necesidad de mayor capacidad energética, se buscarán alternativas de financiamiento, incluyendo inversión privada.

“Puede ser estatal, puede ser incluso federal (…), si se hace alguna obra, sea quien sea, sean los propios privados que van a ocupar la energía, que se le entregue la infraestructura a la CFE”, indicó.

Respecto al proyecto energético original, que contemplaba una capacidad de 900 megawatts, Kuri González señaló que esta cifra podría reducirse debido al apoyo federal.

“Ayer platicábamos que podía ser de 300 hasta 500 megawatts, pero es un tema de supuesto que creemos, habrá que ver ya bien los números”, comentó.

Te podría interesar:

Pese a la incertidumbre sobre la demanda total, el gobernador garantizó que empresas como Amazon, Google y Microsoft ya tienen asegurado su suministro. “Amazon ya está garantizado. Amazon, Google, Microsoft ya están garantizados. Me preocupa porque quieren llegar más empresas. Son las que yo creo que tenemos que seguir trabajando”, concluyó.

El estudio de demanda energética tomará aproximadamente dos meses en completarse, tras lo cual se definirán las estrategias para asegurar que Querétaro cuente con la infraestructura necesaria para seguir atrayendo inversión y crecimiento económico.

Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia Estatal de Energía de Querétaro, confirmó que, aunque la CFE llevará a cabo las obras, éstas se basarán en el proyecto ejecutivo desarrollado por el gobierno estatal, que considera la instalación de una subestación en la zona metropolitana y otra en la Sierra.