Más Información
Las personas que no radican en la entidad ocupan el tercer lugar de contagios de Covid-19 en Querétaro, revelan datos de la Secretaría de Salud estatal (Seseq).
Hasta el 31 de julio se contabilizó en la entidad un acumulado de 3 mil 912 casos de Covid-19, de los que el 64% (2 mil 511 contagios) corresponden a personas que viven en el municipio de Querétaro.
Mientras que en segundo lugar está San Juan Río con 351 casos, equivalente a casi 9%; mientras que las personas que son consideradas por la Seseq como foráneas —debido a que no tienen su residencia en la entidad—, ocupan el tercer lugar de contagios, al acumular 240 infecciones, equivalente a más de 6.1% del total contabilizado.
Los habitantes de Corregidora ocupan el cuarto lugar con 225 contagios, equivalente a 5.7% de los casos en el estado; mientras El Marqués está en el quinto puesto con 211 casos, que representan el 5.4% del total de los enfermos acumulados de Covid-19 en el estado de Querétaro.
La directora de los Servicios de Salud de la Seseq, Martina Pérez Rendón, explicó que los casos foráneos son personas que por alguna circunstancia están de paso en Querétaro porque tienen familia en la entidad, “mientras que para otros es un lugar de tránsito o vienen por cuestiones de trabajo unos días y aquí enferman o manifiestan la enfermedad.
“No son residentes del estado, y son personas que cuando se recuperen regresarán a su ciudad o estado de origen, y los queretanos aquí se quedan y en algunos casos es posible que se les dé seguimiento epidemiológico, pero también tenemos los reportes de queretanos que son atendidos en otros estado”, explicó Pérez.
La funcionaria puntualizó que a un queretano o a una persona foránea se le da el mismo tratamiento médico en la entidad, “y básicamente este grupo de personas provienen de la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, y han sido atendidos aquí en nuestro estado”.
La funcionaria señaló que esta acción de atender a pacientes de otros estados o viceversa no es un fenómeno nuevo, sino que ya es algo que se viene dando desde hace muchos años en el sector salud.
“Por ejemplo, en la zona de la Sierra Gorda era muy frecuente, antes de que apareciera esto del Covid, que los queretanos de ahí acudieran a San Luis Potosí o algunos lugares ahí colindantes, debido a que les recomendaron al médico o porque tienen mucha actividad en aquellos lugares”, señaló Pérez Rendón.
Dijo que también esto se da mucho en el municipio de Peñamiller, que tiene colindancia con Tierra Blanca, Guanajuato, “por eso es común que vengan muchos guanajuatenses a nuestros centros de salud, y aquí en la zona urbana vemos a muchos habitantes de los Apaseos, Celaya, San José Iturbide, debido a que son lugares muy cercanos a Querétaro.
“Este intercambio poblacional en los servicios de salud ha existido siempre, y ahora nosotros en la Seseq consideramos oportuno en el reporte de Covid de mostrarles cómo está el flujo de personas que provienen de otros estados, pero tengan la certeza que el manejo médico es de manera igual que para un queretano”, señaló.