La alerta sanitaria por Covid-19 se mantiene activa en Querétaro, pues el virus “sigue dando sorpresas” y aún no se puede cantar victoria, señaló la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón.
Luego de que Estados Unidos declaró el fin de la pandemia en su territorio, las autoridades queretanas fueron cuestionadas sobre la posibilidad de que en el estado se pusiera fin a la alerta sanitaria, a lo que la funcionaria estatal descartó que se ponga fin en el futuro cercano.
“Debemos ser prudentes, se sigue escribiendo la historia del Covid, todavía no hay cosas terminadas, todavía el virus nos sigue dando sorpresas. Junio y julio, en años pasados, se tuvieron repuntes, algunos importantes como en 2020 y 2021, repuntes bastante elevados que nos obligan a mantenernos alerta, no podemos cantar victoria”, explicó Pérez Rendón.
La encargada de la estrategia sanitaria en la entidad destacó que en Querétaro se cuenta con una buena cobertura de vacunación, lo que ha permitido mantener los niveles de contagio y las defunciones con niveles bajos; sin embargo, aún se registran contagios.
“Tengamos paciencia, seamos prudentes, el término de la pandemia oficial lo da la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero nosotros iremos compartiendo con ustedes si hay alguna decisión diferente una vez que pasemos los meses de junio y julio”, agregó.
En este sentido, destacó que desde el 5 de septiembre de 2022 que se inauguró la Clínica Post-Covid, se han atendido hasta el momento a dos mil 882 personas, de las cuales, 105 han sido dadas de alta, brindando atención en diversos rubros tanto para la rehabilitación al post-covid como a long-covid.
“En el antiguo Hospital Covid atendimos ocho mil 132 personas sobrevivientes, hubo un buen resultado. En la consulta externa de ese hospital veníamos ya haciendo seguimiento de los pacientes y ahí brindamos cuatro mil 365 atenciones en consulta externa a esos pacientes en el seguimiento post-covid y la clínica nos da un espacio ad hoc para la atención de estas complicaciones”, expuso.
Recordó que para esta clínica se invirtieron 36.6 millones de pesos y hasta el momento cuenta con una plantilla de 18 trabajadores, quienes se encargan de dar el seguimiento puntual a cada paciente, entre rehabilitación al post-covid o long-covid, rehabilitación pulmonar y cardíaca, rehabilitación neurológica y disfagia, así como rehabilitación de traumatismo y ortopedia.
“Una ventaja de tenerlo ahí es que nos permite atender también otras patologías, de tenerlo en el Hospital General de Querétaro, lo que permitió que pudiéramos tener atención para otros temas; rehabilitación de cáncer de mama, de trasplante de hígado y la interconsulta hospitalaria. Los pacientes con Covid largo han sido sobre todo referidos a cardiología, neumología, psicología y psiquiatría que está en el Hospital General”, explicó.
De igual manera señaló que se atiende cáncer infantil, un padecimiento que ha preocupado a la sociedad, particularmente con el desabasto de medicamentos que se ha registrado a nivel nacional.
En cuanto a este padecimiento, en el primer trimestre del año se han registrado siete casos nuevos, mientras que en 2022 fueron 36 los casos nuevos, con lo que suman 156 en tratamiento, 263 casos en vigilancia.
“Es decir, no se dan de alta una vez que tenemos resultados positivos, hay un seguimiento a largo plazo de estos pequeños; 53 pacientes curados y no hemos tenido desabasto de medicamentos en el estado de Querétaro”, afirmó.
Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER (Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias), la Secretaría de Salud en el estado reportó que en Querétaro una mujer de 50 y dos hombres de 60 y 97 años, con otras comorbilidades, que se encontraban hospitalizados fallecieron a causa del Covid-19.