Más Información
Falta de capacitación a concertadores de la Secretaría de Gobierno del estado y poca disposición de las madres buscadoras fueron los causantes de los hechos ocurridos en la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró el titular de la dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo.
Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri señaló que debe ser la Fiscalía la que responda, al ser un organismo autónomo.
Tras las acusaciones de madres pertenecientes al colectivo Búsqueda Nacional en Vida, quienes señalaron que fueron violentadas por parte de elementos de la FGE, el fiscal General indicó que existe un protocolo interno ante este tipo de situaciones, el cual se cumplió.
“Es un protocolo que se realiza de manera momentánea, posteriormente, por supuesto que hubo una falta de capacidad por parte de los concertadores, porque cuando se quisieron abrir las puertas para seguir prestando el servicio, nunca tuvimos una respuesta, pero tampoco tuvimos voluntad de las personas que estaban bloqueando”, declaró el fiscal.
Al ser cuestionado sobre si se refería a los concertadores enviados por la Secretaría de Gobierno del estado, Echeverría Cornejo afirmó que fueron ellos quienes mostraron falta de capacitación y reiteró que se siguió el protocolo que existe al interior de la FGE ante un evento de este tipo.
Por su parte, el gobernador dijo que no existen pruebas de que las madres buscadoras hayan sido agredidas por personal de la FGE.
“Lo que yo sí les puedo decir es que yo no he visto ningún video o ninguna prueba de que se les haya lastimado o algo, pero si ellos lo tienen, que lo presenten. Yo no puedo disponer de un organismo autónomo como es la Fiscalía y ellos tendrán que responder”, declaró.
Finalmente, dijo que desde un principio se instruyó a la Secretaría de Gobierno a brindarle atención al grupo e informó que la titular de la dependencia, Guadalupe Murguía, se reunió con las madres buscadoras el pasado miércoles 23 de agosto en un diálogo respetuoso.
“Desde un inicio se ha dado la instrucción de atenderlas, el día de ayer [antier] todavía se instruyó a la secretaria de Gobierno para que las reciba y por supuesto si ellas tienen alguna prueba contundente para que sea presentada a las instancias correspondientes, que así lo hagan. Por supuesto, seguirá manejándose en la subsecretaría de Derechos Humanos. Malena Guadarrama estará muy al pendiente y es lo único que yo les puedo decir al respecto”, agregó.