Sociedad

Funcionarios queretanos presentarán su declaración 5 de 5

Incluye declaración patrimonial, de intereses, fiscal, toxicológica y antecedentes penales para funcionarios de primer y segundo nivel

Foto: Archivo El Universal
23/10/2024 |09:24
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Todos los funcionarios de primer y segundo nivel del municipio de Querétaro deben presentar su declaración 5 de 5, para cumplir con el compromiso de transparencia y evaluación constante, confirmó el jefe de gabinete, José Báez. Afirmó que todavía están en el plazo que la ley marca para realizar las declaraciones patrimoniales.

El 5 de 5 también ha sido una instrucción del alcalde que la presentemos todos los funcionarios de medio y primer nivel. Ese esfuerzo lo va a encabezar el Órgano Interno de Control, a ellos les corresponde”, explicó.

Para la declaración patrimonial, refirió, hay un plazo de 60 días por lo que todavía están en tiempo y forma, pero el objetivo es que el 100% de los funcionarios presente su declaración.

Este ejercicio incluye la declaración patrimonial, de intereses, fiscal, toxicológica y no antecedentes penales.

Subrayó que este proceso será encabezado por el Órgano Interno de Control y que aún están dentro de los plazos legales para cumplir con este requisito.

Báez refirió que con respecto al examen toxicológico, en caso de que algún funcionario dé positivo, se tomarán decisiones basadas en el tipo de sustancia y los criterios del Órgano Interno de Control.

La persona que se le detecta algún consumo de sustancias se le retirará o dependerá del tipo de sustancias”, puntualizó.

Además, Báez detalló que la evaluación del gabinete será continua y por lo pronto con metas fijas para los primeros 100 días de gobierno, sobre todo en la aportaciones que hacen a cada proyecto.

Recordó que algunas de las propuestas son el transporte comunitaria de Santa Rosa Jáuregui, la guardia cívica, el nuevo Centro de Atención municipal norte, el multiplicar el trabajo de servicios públicos, la consulta del programa de obra anual.

En estos proyectos que queremos implementar en estos primeros 100 días, tres meses, estaré evaluando la participación de cada Secretaría, cada una aporta algo para estos proyectos”, aseveró.

La iniciativa 5 de 5 se dio primero a nivel estatal, durante el primer año de la administración del gobernador Mauricio Kuri González, con la intención de transparentar la información y patrimonio de cada uno de los funcionarios del gabinete.

Este ejercicio es realizado cada año por el gobierno estatal. La pasada administración municipal también lo implementó y esta, encabezada por Felipe Fernando Macías Olvera.