En Querétaro se ganó el primer caso de violencia de género en el gremio ecuestre, informó la Asociación Cabalgata Queretana, caso que devino de la violencia de género contra la actual presidenta Rocío Landa Medina, quien fue víctima de diversos hechos por abanderar dicho cargo en un entorno en el que pertenecen más hombres que mujeres.
A finales de 2021 se informó al ahora expresidente sobre la nueva mesa directiva, lo que provocó diversos señalamientos hacia Rocío Landa, no sólo de parte del ahora enjuiciado, sino también de más jinetes pertenecientes a la asociación.
“A estos hechos no les di importancia al principio, ya que pese a que era algo normal, pues generalmente dentro del mundo ecuestre te tratan como hombre y es recurrente escuchar frases como ‘son viejas, no hagas caso, anda hormonal, mejor ni le digas nada’, ‘que lo haga ella, es mujer y que nos avise cuando ya tenga todo preparado’, ‘no inviten a más viejas a montar, luego va a querer venir la mía’, entre muchas más”, dijo.
Sin embargo, Landa Medina manifestó que las agresiones hacia ella comenzaron cuando se supo que por primera vez una mujer tenía el cargo de la presidencia de la asociación.
En octubre pasado la juez determinó multa por reparación del daño y libertad condicionada por un periodo de seis meses, en donde se tiene que acudir a firmar ante las autoridades, orden de restricción a no menos de 100 metros de distancia y ningún acto ni físico ni verbal que provoque algún tipo de violencia, ya que en caso de incurrir en alguna falta podría ir a prisión por tres años y una multa por hasta un millón de pesos.
“Hoy me atrevo a compartir mi experiencia porque me parece necesario decir que la violencia no siempre se trata de golpes, también hay violencia verbal, sicológica y social, lo cual era un tema nuevo para mí, y sé que también para muchas mujeres, las cuales pueden acercarse y yo acompañarles”.