Sociedad

Garantizan apoyo para recibir a connacionales

Hugo Cabrera aseguró no será necesario implementar acciones especiales

Foto: César Gómez
09/11/2018 |06:02Alma Córdova |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes en la Legislatura local del estado, Hugo Cabrera Ruiz, aseguró que no se implementarán protocolos especiales para la caravana anual que realizan migrantes queretanos, pese al cerco militar promovido por el gobierno de Estados Unidos en la frontera con México.

Cabrera Ruiz mencionó que se tiene previsto el ingreso del contingente queretano a México el próximo 19 de diciembre, por ello es que consideró que para esa fecha haya una situación diferente en la frontera entre Estados Unidos y México, de tal manera que no sea necesario implementar algún tipo de acciones para poder efectuar esta actividad.

La caravana de migrantes queretanos se realiza desde hace casi 10 años en los primeros días de diciembre para acompañar a los connacionales que regresan a la entidad para pasar las fiestas de fin de año.

En esta actividad participan integrantes de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana.

La mayoría de los participantes son originarios de municipios como Huimilpan y Jalpan de Serra, entre otros municipios de la sierra gorda de Querétaro.

“El antecedente que hay del año pasado son 5 mil personas, calculamos que puede superarse este años”, precisó el legislador.

Hugo Cabrera manifestó que las autoridades locales apoyarán en las disposiciones que se establezcan por parte de la autoridad en el tema de migración, por lo que mantendrán la coordinación para que la caravana de queretanos pueda realizar su recorrido de manera adecuada y puedan pasar por la frontera y los diferentes estados de la República.

Recordó que los migrantes queretanos se unen a este contingente con la intención de protegerse en materia de seguridad, así como de situaciones de corrupción por algunos funcionarios que se aprovechan y los extorsionan, por ello la importancia de esta organización para los migrantes queretanos.

“Estaremos atentos con el Instituto Nacional de Migración (INM), sin perder de vista que nosotros somos coadyuvantes y el tema migratorio le compete al ejecutivo federal”, resaltó.

Puntualizó que las autoridades que acompañan a los migrantes queretanos durante el viaje de la frontera a la entidad son el INM, la Policía Federal en los distintos destacamentos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, e instancias estatales de las entidades por las que pasa el contingente.

Se vigilará que no se violen los derechos humanos de los migrantes, y no sean víctimas de abuso por parte de las autoridades aduaneras.

arq