Con el objetivo de brindar un servicio educativo apegado a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que permita el desarrollo y fortalecimiento de habilidades, capacidades y calidad de vida de las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, encabezó la firma del convenio interinstitucional entre gobierno estatal y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de su delegado en Querétaro, Luis Gerardo Helguera Ugalde.
Durante dos años, más de 500 personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario Varonil y Femenil de San José el Alto, así como en San Juan del Río, han recibido sus certificados en los distintos niveles de alfabetización, primaria y secundaria, por parte de las autoridades estatales y federales.
Esto en cumplimiento a los lineamientos establecidos en el ordenamiento legal de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 83.
“La educación es el conjunto de actividades de orientación, enseñanza y aprendizaje, contenidas en planes y programas educativos, otorgadas por instituciones públicas que permitan a las personas privadas de la libertad alcanzar mejores niveles de conocimiento para su desarrollo personal, de conformidad con lo establecido en el artículo tercero constitucional”, refiere dicho artículo.
Como parte de la firma de convenio se generan los acuerdos para seguir brindando servicios como: el acceso a sala de cómputo, el aprendizaje en el uso de diversas funciones de la computadora y el acceso a material didáctico en programas digitales de alfabetización.
Además primaria y secundaria virtual, acceso a material audiovisual de valores, civismo y cultura, fomento de la escritura y lectura.
También de exámenes en línea con resultado inmediato, todo ello, supervisado por personal capacitado para orientar a los internos.
En un esfuerzo bilateral de gobierno del Estado y federación, la Secretaría de Gobierno a través del Sistema Penitenciario continúa fomentando y cumpliendo —con esta serie de ejercicios— el crecimiento humano de las personas privadas de la libertad para que tengan la posibilidad de integrar esas competencias básicas para mejorar su desempeño en los diferentes ámbitos de sus vidas, tal y como lo ha instruido el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
Estuvieron presentes el comisionado del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras; la subdirectora de Reinserción Social, Azalea Camarena; el coordinador del INEA, Luis Antonio Montiel y el representante Estatal de Plazas, Alberto Terrazas González.
Estas actividades complementan los diversos talleres que se imparten a los internos como parte de su reinserción.
En algunos casos, los talleres son una manera de generar ingresos para los reclusos. La combinación de estas actividades permiten un proceso de reinserción a la sociedad más fácil al contar con capacitación.
arq