Las colonias que reciben subsidio para el consumo de agua potable son las que más agua desperdician, pues gastan hasta el doble de metros cúbicos mensuales en consumo con respecto a aquellas que pagan el agua más cara, explicó Carlos Villa, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Querétaro.

El también integrante del Consejo Consultivo del Agua en Querétaro destacó que las ciudades presentan un fenómeno muy importante en el que, entre más subsidiada esté el agua, más se desperdicia, de ahí que, por ejemplo, las colonias subsidiadas en el estado consumen entre 15 y 20 metros cúbicos por mes; mientras que el consumo de aquellas sin subsidio es de entre 10 y 12 metros cúbicos.

“Las colonias subsidiadas tienen un desperdicio tremendo, aquí el promedio en las colonias de bajos ingresos económicos está en el orden de 15 a 20 metros cúbicos de consumo por mes; y en las colonias que pagan más cara el agua tratan de disminuir su consumo hasta los 10 o los 12 metros cúbicos por mes. Ahí hay un factor también de economía”, declaró Carlos Villa.

Abundó que en el municipio de Querétaro se consumen aproximadamente 175 litros de agua por segundo, mientras que en la Sierra Gorda el consumo oscila entre los 20 y 40 litros, una realidad de grandes contrastes en las que las personas con menos agua “han tenido que aprender a vivir con el hecho de que no tienen agua”.

“Ahí hay un factor también de economía, pero por supuesto que el valor humano es importantísimo que se respete, pero también que no desperdicien el agua”, agregó.

En su oportunidad, Katia Reséndiz, presidenta del Consejo Consultivo, resaltó la importancia de la participación ciudadana en el cuidado del agua, ya que Querétaro se ubica como la sexta entidad en el país con mayor escasez de agua y en estrés hídrico, de ahí que reconoció que el proyecto “Batán, Agua para todos” representa un parteaguas para el estado; sin embargo, indicó que “hoy más que nunca la agenda hídrica debe ser tomada por los expertos y por la academia”.

Por su parte, Juan Pablo Ramírez Herrejón, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro y vocero del proyecto, destacó que el proyecto El Batán estará utilizando una tecnología que casi no se ha usado en el país; “es una tecnología europea, a base de membranas, que representa una innovación para México, es una tecnología cara pero muy efectiva”.

Google News