Más Información
Este miércoles llegarán al puerto de Veracruz los restos de los marinos que perdieron la vida en el combate de un incendio forestal en la Sierra Gorda, en donde serán homenajeados por su labor, informó el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién.
El mandatario asistirá a la ceremonia que tendrá lugar en las instalaciones de la Secretaría de Marina; los cinco marinos serán reconocidos por su trabajo en favor de los mexicanos.
Los marinos, junto con el colonense Luis Fernando Pérez Balderas, brigadista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), murieron cuando cayó el helicóptero en el que realizaban labores de combate al incendio en Jalpan de Serra.
“Me voy con el secretario de Marina [José Rafael Ojeda Durán], vamos a partir de la Ciudad de México a Veracruz. Se los llevan directo en helicóptero a Veracruz, llegan a instalaciones de la Marina. Mi obligación es estar ahí acompañando al secretario de la Marina, a las familias de los cinco marinos y ser solidarios porque estaban trabajando para los queretanos”, dijo.
Los cuerpos continúan custodiados en la Fiscalía General del Estado y este miércoles serán trasladados directamente a dicha entidad para recibir los honores correspondientes.
“Me pidió el secretario de Marina que los acompañe a hacerle honores a los compañeros que perdieron la vida haciendo su trabajo, apagando los incendios en la Sierra Gorda; no tenía cuatro horas de llegar el helicóptero a apagar este siniestro cuando me avisaron que habían caído”, recordó.
El homenaje es para el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro; el teniente Carlos del Toro Rosas; el teniente José de Jesús Medina Santiago; el marino Misael Meneses Maldonado y el marino Andrés Valdovinos López; mientras que el sexto tripulante, Luis Fernando Pérez, fue homenajeado el sábado pasado en el municipio de Colón y ese mismo día fue sepultado.
Estrechan lazos UNAQ y Semar. Para mejorar las capacidades de profesionalización de los estudiantes, el gobernador anunció el fortalecimiento de la vinculación entre la Secretaría de Marina y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
Expresó que los logros de esta comunidad académica revelan la pertinencia del modelo de crecimiento queretano “Triple Hélice”, que vincula el conocimiento y la investigación de la academia con la productividad de la industria, sumando el papel del gobierno como facilitador.
Reconoció las donaciones de un helicóptero, cinco motores de aeronaves y un avión por parte de la Semar a la UNAQ.