La nueva estrategia “Transporte escolar y apoyo a programas sociales”, traslada a sus lugares de trabajo a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dijo Sandra Diez Alvarado, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, al comparecer ante el Congreso local.
Explicó que desde que se amplió la atención se trasladan, diariamente, más de 100 personas que laboran en el sector médico público; además, se trasladó a 90 mil personas a los módulos de vacunación contra el Covid-19.
Agregó que al programa de transporte gratuito se destinaron 246 millones 700 mil pesos durante la presente administración, a fin de mitigar la deserción escolar.
Querétaro no tiene ni camas ni personal médico suficientes para enfrentar la tercera ola de Covid-19
La funcionaria destacó que el gobierno del estado autorizó otorgar un estímulo económico a quienes trabajan en las áreas médicas públicas en las que directamente se atiende a pacientes Covid, recurso que se dio para reconocer que continúan realizando su labor.
Diez Alvarado precisó que se distribuyeron 61 millones 800 mil pesos, a 2 mil 200 empleados de primera línea que combaten el Covid-19, de los diferentes hospitales públicos.
“Más que un apoyo económico, merecen nuestro reconocimiento, nuestro respeto y nuestra solidaridad, por ello es que, al crear este programa, con una inversión de 61.8 millones de pesos, se entregaron 4 mil 838 apoyos a 2 mil 200 colaboradores que se encuentran en la primera línea de combate contra el Covid-19”, agregó.
Asimismo, continúo, se entregaron 6 millones 900 mil pesos, a 5 mil 343 docentes del Sistema de Educación Básica del estado que se jubilaron.
“En 2020, entregamos 13.4 millones de pesos para mejorar las condiciones, su calidad de vida a estos maestros, jubilados y pensionados”, mencionó.
Añadió que el año pasado se entregaron 119 apoyos a organizaciones de la sociedad civil, para lo cual se realizaron convocatorias públicas, por lo que un comité —conformado por personal de la secretaría y organismos sociales—, eligió a los programas ganadores y beneficiarios de la ayuda.
Con relación a las comunidades indígenas, Díaz Alvarado aseguró que todos los programas las incluyen en la distribución de apoyos.
“Todos nuestros programas inciden en las comunidades indígenas, de hecho, el principal reto del gobernador, Francisco Domínguez, fue precisamente el combate a la pobreza extrema y rezago social”, expresó.