Ante la incidencia de violencia de género, el estado tiene diversos retos, como reconocer la problemática y aumentar las partidas presupuestales de las dependencias en la materia, refirió la activista y titular de Aliadas Incidencia Estratégica, Maricruz Ocampo.
Destacó que siguen siendo bajos los presupuestos que se destinan a instancias como los institutos municipales y estatal de la mujer, rubros en los que, agregó, no se presentaron aumentos importantes para el gasto del próximo año.
“No se destina todo el presupuesto que se debería a la atención de violencia contra las mujeres. Todavía son presupuestos muy bajos, esperaba ver un aumento importante en el del estado de Querétaro y ni se menciona”, expuso.
En este sentido, señaló, también es necesario que en las titularidades de estos institutos se designe a perfiles aptos para el cargo, con conocimiento de las problemáticas que enfrenta el estado.
“Seguimos viendo a los instituto municipales de la mujer como lugares de promoción personal, se siguen entregando espacios, no a las mujeres más capacidades, con conocimientos técnicos, sino son asignaciones políticas, llegan a aprender en el trabajo y causan daño. Exigiría que quien esté al frente sean mujeres preparadas, capacitadas, con conocimientos técnicos incluso para bajar recursos federales que luego se quedan sin utilizar, debido a que luego no saben cómo gestionarlo”, comentó.
Asimismo, resaltó que es apremiante contar con un protocolo único de atención a víctimas, debido a que el publicado es disfuncional.
“Nos hace falta un buen protocolo único de atención a víctimas, porque el que se publicó en julio no nos sirve”, aseguró.