Más Información
Los 40 sindicatos asentados en la entidad queretana han sido invitados al próximo desayuno del 1 de mayo con autoridades estatales, en el Centro de Congresos, para exponer sus peticiones, así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo.
Especificó que al momento ninguno de los sindicatos ha manifestado que no acudirá a este encuentro, además la invitación es para los secretarios generales y pueden ir acompañados de quienes ellos deseen.
“No tienen inquietud de desfilar, porque no hay las condiciones sociales para ello y efectivamente hay alguno que ubico que se ha pronunciado por sí, pero el desfile del 1 de mayo no se realiza con un solo sindicato, es con la totalidad de los asentados en el territorio”, destacó.
La posición de la autoridad, recalcó, es respaldar lo que los trabajadores tengan como intención para el ejercicio del próximo 1 de mayo.
“Lo que hacemos es una mesa de trabajo que se va a llevar el 1 de mayo, donde estará presente el gobernador y otros titulares con relación del gremio sindical, he estado presente en asambleas de sindicatos para percibir cuál es la inquietud de los trabajadores y de forma unánime su manifestación ha sido precisa en decir que no quieren desfilar este año, no estamos diciendo no al desfile, porque no es una decisión que competa a la autoridad, es un derecho que deciden los trabajadores y nosotros hacemos acompañamiento”, manifestó.
Por separado, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, recalcó que los agremiados sindicales tienen el derecho de marchar, pero si lo hacen, no habrá una representación por parte de las autoridades en dicho desfile.
“Donde estará la representación, disposición de atender y avanzar en la resolución de los conflictos, es en la reunión que se tendrá con los sindicatos y el gobernador”, puntualizó.
Aunque reconoció que todavía no hay un adelanto de pliego petitorio, en reuniones entabladas con algunos representantes de estas agrupaciones, han manifestado que algunos de los temas que preocupan y ocupan, son los relacionados al acceso a la vivienda y a la salud.
Este será el tercer año consecutivo que no se llevará a cabo un desfile por las calles del centro de la capital queretana, los dos años previos fue cancelado debido a los lineamientos que implementó la autoridad sanitaria para prevenir contagios de Covid-19.