Pese a la atención oportuna de la pandemia, el domingo se reportaron 15 decesos para rebasar las 700 víctimas, lamentó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien aseguró que no hay saturación hospitalaria como han reportado trabajadores de la salud.
Durante su visita al municipio de San Juan del Río, en donde entregó infraestructura educativa, el mandatario reiteró la importancia de tomar las medidas sanitarias para disminuir riesgos de contagio.
“El sábado, en una reunión de trabajo, uno de los doctores me refería ‘no canten victoria’ porque en Querétaro hemos hecho las cosas bien, pero el día de ayer (domingo) teníamos 5 mil 957 contagiados y 15 defunciones sólo del domingo, y eso que hemos hecho bien las cosas”, detalló.
Reconoció que los integrantes del Comité Técnico que asesora sobre la pandemia han referido que la tranquilidad no llegará “hasta que las vacunas estén en los anaqueles de los hospitales, eso puede ocurrir en el primer trimestre, en el segundo trimestre”, expresó.
Mencionó que hay buenas noticias respecto del avance de las pruebas para la vacunación contra Covid-19, en tanto, en Querétaro se han generado estrategias para reactivar la economía y mantener cuidados que eviten la propagación del virus.
Los reportes de la Secretaría de Salud indican que en la última semana se dieron, en promedio, 67 nuevos casos de Covid-19, con una tendencia de aumento moderada y con defunciones, según la métrica oficial, ligeramente a la baja.
Mientras que los casos de pacientes hospitalizados se han mantenido, en los últimos cinco días, arriba de las 100 personas; esto equivale a una ocupación superior del 30% de camas IRAG de la red hospitalaria.
Sobre el aumento de contagios de cotonavirus durante agosto, con más de 2 mil acumulados en los primeros 23 días, Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, afirmó que es un comportamiento esperado debido al aumento de movilidad en el estado.