Gobierno del estado respetará la autonomía de la UAQ y no intervendrá en la solución de las manifestaciones de presuntos casos de acoso que se han registrado en diferentes facultades de la institución, confirmó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
“En estos momentos la universidad está atendiendo a los diversos grupos por agresiones y acoso. Es un asunto que les corresponde a ellos y que es su atribución”, expresó.
La funcionaria estatal recalcó que el gobierno del estado es respetuoso y aseguró que están tomando las previsiones necesarias para atender a los grupos inconformes.
En el momento en el que estudiantes presenten una denuncia penal, explicó, el asunto pasará a manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al momento, añadió que los grupos inconformes tampoco se han acercado a gobierno del estado, sin embargo, la autoridad estatal intervendrá únicamente en caso de que la universidad así lo solicite.
La primera manifestación se realizó al interior de CU, en Rectoría, el jueves por la tarde, mientras que el viernes 30 de octubre por la mañana fue cuando un grupo de estudiantes bloqueó el acceso principal al campus del Cerro de las Campanas,
En lo relacionado con la propuesta de la nueva Ley Orgánica de la UAQ, la secretaria comentó que hasta este momento no ha habido una entrega del documento.
“Le solicité por escrito a la rectora amablemente que nos diera a conocer el contenido de este proyecto de iniciativa, no conocemos los términos en los que quedó y en los que el Consejo Universitario pudo haberlo autorizado", apuntó.