Ayer, el Comité Técnico de Salud del estado emitió un nuevo llamado para extremar medidas y contener la tercera ola de contagios, por la que algunas entidades, como Nuevo León, han retornado a algunas restricciones de movilidad.
Se reiteró que se mantiene el Escenario A de forma indefinida y pidieron a la población cancelar cualquier tipo de reunión y convivencia, incluidos planes vacacionales, para disminuir riesgos.
“Conminamos a tomar medidas como cancelar reuniones familiares, fiestas, viajes vacacionales y salidas innecesarias; en caso de organizar reuniones, hay que hacerlas al aire libre y con personas que se tenga seguridad que se cuidan, reiteramos la importancia de usar cubrebocas al conversar”.
Según registros de la Secretaría de Salud, al corte del 8 de julio, se alcanzaron 256 casos activos, 156 más que la meta establecida de 100.
El lunes 15 de junio se estableció (por primera vez) la meta de bajar hasta 50 el número de casos activos, ese día se cerró con 99.
Para el 24 de junio se tuvo la cifra más baja, con 83; el 30 de junio se modificó la meta de 100 cuando se alcanzaron 112, y el viernes pasado (2 de julio) se llegó a 128, de manera que en una semana se duplicaron.
Durante la última semana ordinaria del comité, sus integrantes expresaron que “de no atender las recomendaciones sanitarias y continuar con la falta de cuidados y relajación por parte de la sociedad, sumadas a la agresividad de las nuevas variantes del virus, es muy probable que la entidad retorne al Escenario B”.
Los expertos resaltaron que el tiempo de actuar en Querétaro “es hoy” y coincidieron en que la mejor manera de hacer frente a la tercera ola es fortaleciendo las medidas no farmacológicas, “como el uso obligatorio de cubreboca —aún después de vacunarse—, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social”.
En la reunión se expuso el panorama general del estado a partir de los principales indicadores, como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria, los cuales han presentado una tendencia ascendente.
Aunque se mantienen en rangos de semáforo verde y del Escenario A, los nuevos casos se han disparado hasta 100% entre una semana y otra.
El comité reiteró que la pandemia sigue activa, por lo que invitó a la ciudadanía a estar pendiente de la agenda de vacunación estatal.
“La vacuna no impide contraer el virus, por lo que conminamos a la población a no bajar la guardia”.