Más Información
El actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la protesta de madres buscadoras es una decisión autónoma de la que no puedo opinar, afirmó la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Al ser cuestionada sobre las presuntas agresiones que sufrieron las madres buscadoras del colectivo Búsqueda Nacional en Vida, el pasado lunes 21 de agosto, por parte de elementos de la FGE, la funcionaria aclaró que el actuar de la Fiscalía no depende del estado.
“No tengo elementos para hacerlo [condenar los hechos]; simple y sencillamente son actos que no son propios y de los cuales no puedo pronunciarme. La Fiscalía es autónoma y el operativo que llevó a cabo la Fiscalía fue llevado a cabo por ellos”, declaró.
Luego del llamado que hizo el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostrando su preocupación ante los hechos ocurridos en la Fiscalía del estado y recordando que “la protesta es un derecho garantizado por las normas internacionales de derechos humanos”, la secretaria de Gobierno dijo que en la entidad siempre se acatarán las recomendaciones.
“En el gobierno de Querétaro siempre hemos respetado las recomendaciones, los llamados que hacen los organismos de derechos humanos y, en este caso, evidentemente es un llamado muy importante que hace la Organización de las Naciones Unidas como lo hace la Defensoría de los Derechos Humanos, y se atiende”, dijo.
Guadalupe Murguía aseguró que como funcionaria y como madre, es solidaria con la causa de las madres buscadoras y con el esfuerzo que hacen por identificar el paradero de sus hijos, pues es una causa justa y legítima, y un derecho humano.
Asimismo informó que desde que se supo de la llegada del grupo de buscadoras, se instruyó el acompañamiento por parte de la subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión Local de Búsqueda, además de que se ha brindado apoyo económico y logístico.
“Se ha venido platicando con ellas desde hace ya varias semanas. Solicitaron apoyo logístico, un apoyo económico que se contribuyó para los gastos que ellas tienen que llevar a cabo. Solicitamos al municipio y así se nos concedieron colchonetas para que pudieran ocuparlas en los lugares donde descansen, les preocupaba el transporte y fue para lo que se aportó el recurso económico”, detalló.
Asimismo, Murguía Gutiérrez indicó que se hicieron gestiones con los municipios desde la Comisión Local de Búsqueda para que ellas pudieran tener información de todas aquellas personas en situación de calle, no identificadas, de cuyos datos les fueron útiles, información que, aseguró, se les entregó.
Adicionalmente se hicieron gestiones con el sector salud del gobierno del estado, de tal manera que pudieran identificar si de las personas que se han atendido antes o están siendo motivo de atención y que no están identificados sus nombres, para que ellas pudieran también encontrar a las personas que son de su interés.
“Tenían interés también en acudir a los anexos y se buscó la cercanía con los anexos que fueran de su interés, en todo su recorrido, en todas sus gestiones, las ha acompañado la titular de la Comisión Local de Búsqueda, el personal de la comisión, concertadores y, por las noches, en el lugar donde descansan, hay presencia de Seguridad Ciudadana del Estado, como medida preventiva”, abundó.