Sociedad

Golpes de calor amenazan salud de los habitantes

Las altas temperaturas ponen en riesgo a las personas por lo que deben cuidarse, dice Sesa

02/06/2024 |21:39
Francisco Flores
Ver perfil

Alrededor de 62.5% de los golpes de calor que se han dado en esta temporada en territorio estatal son casos con habitantes del municipio de Arroyo Seco, dio a conocer la Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Querétaro.

En esta temporada, en donde se contabiliza hasta el momento tres ondas de calor, la temperatura en Arroyo Seco ha rebasado los 40 grados.

En la presente temporada de calor, al 31 de mayo, Sesa, detalló que se han registrado en el estado de Querétaro un total de 24 casos de golpe de calor.

Del total de los casos, dijo, dos se registraron con habitantes del municipio de Querétaro, uno en San Juan del Río, uno en Peñamilleruno en Jalpan de Serra.

En Arroyo Seco hay 15 casos, número que equivalen a 62.5% del total de quienes han sufrido golpe de calor en esta temporada en el estado de Querétaro

Señaló que se tienen contabilizados cuatro casos más en Landa de Matamoros, demarcación que al igual que Arroyo Seco se localizan en la Sierra Gorda.

Puntualizó que por las altas temperaturas hay un caso de deshidratación en territorio estatal, que se dio en Arroyo Seco y hay un caso de quemadura en el municipio de Querétaro.

En el mismo período, también apuntó, se registró una defunción por golpe de calor de en un hombre del municipio de Jalpan de Serra, demarcación de la Sierra Gorda, donde las temperaturas también han rebasado los 40 grados.

A nivel nacional, refirió, se han reportado 881 casos de golpe de calor, 431 de deshidratación y 34 casos de quemaduras durante este período y se han notificado 54 defunciones por golpe de calor y siete por deshidratación.

El golpe de calor, explicó, es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, debido a la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y tiene como característica un incremento súbito de temperatura corporal y se presenta porque el organismo es incapaz de disipar el calor y regularla, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Se presenta temperatura de 39.4 grados o más, respiración rápida y baja, hay ausencia de sudor en medio ambiente cálido, dolor de cabeza, ritmo cardíaco y pulso rápido, alteración del estado de conciencia (puede presentar alucinaciones, pérdida del conocimiento, dificultad para articular o comprender el habla) y calambres o debilidad muscular.

Mientras que las personas que se exponen de forma directa al sol pueden presentar quemaduras de diversos grados, edemas en la piel.