Las graduaciones escolares generan un crecimiento de ventas de 25% en restaurantes y de 50% en banquetes, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Querétaro (Canirac) Octavio Mata.
Dijo que derivado de estos festejos, adicional a la temporada vacacional de verano se prevé que exista una derrama económica aproximada de 50 millones de pesos.
El líder empresarial detalló que las celebraciones por fin de curso generan dicho incremento, porque las reservaciones en restaurantes son para entre 20 y 25 personas.
El tipo de establecimientos que buscan, explicó, son de gran tamaño y “de mantel largo”.
“Tenemos reservados desde 25 hasta 50 personas ahorita en la temporada de graduaciones, con un incremento más o menos como de 25% en la venta total, y son más restaurantes grandes, no de ticket bajo (…) También hay muchos restauranteros que se dedican a hacer banquetes fuera de, ya sea en un salón de eventos, en uno de fiestas”, especificó.
Mata Rivero señaló que los repuntes en las ventas se presentan en junio y julio, ya que es la temporada alta de salidas de secundaria, preparatoria y universidad. Añadió que desde la semana pasada iniciaron con la contratación de personal en los restaurantes para ofrecer un mejor servicio durante la temporada vacacional.
Destacó que en últimas semanas, el sector restaurantero ya ha registrado un mayor dinamismo en su actividad diaria.
“Ya después nos preparamos para las fechas de septiembre. Por ahora le pido a todos los restaurantes que metamos algo muy tradicional queretano enfocado a un tema muy mexicano; después nos enfocamos en diciembre que también es la temporada buena y hay un incremento de 80%”, destacó el presidente de la Canirac.
Recalcó que también en diciembre crecen las ventas en restaurantes y para los banqueteros, ya que además de fiestas de graduación hay contratación para cenas en empresas.