“Las decisiones tomadas en lo colectivo no han sido suficientes para detener la transmisión del Covid-19”, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién, al emitir un mensaje de alerta ante el alza de casos.
Anunció el fortalecimiento de todas las áreas de atención y contención para enfrentar el nuevo embate del virus.
Así, se dará el despliegue de los recursos humanos y materiales necesarios para reforzar las herramientas y plataformas con las que se hace frente a la enfermedad.
Reconoció que las nuevas variantes del Covid-19 son de preocupación y ya se encuentran en el estado.
Mencionó que hoy el grupo de 20 a 49 años reúne más de 70% de los contagios y que varios sin enfermedades previas están ingresando a las áreas de cuidados intensivos de los hospitales Covid-19 con neumonía grave e incluso algunos de ellos están falleciendo.
“Nuestro número de activos se multiplica semana con semana; las hospitalizaciones van en aumento; el jueves pasado registramos seis casos positivos de niños contagiados; esto es algo que no se había visto y es motivo de gran preocupación”, expuso.
Dijo que por ello instruyó a su equipo de trabajo para que se fortalezcan todas las áreas de atención y contención a través de una serie de herramientas y plataformas: fortalecimiento de la estructura para la atención hospitalaria Covid.
También se fortalecerán las referencias numéricas y entrenamiento social, para dar a la población visibilidad de la velocidad con la que sube o baje el fenómeno.
Se trabajará con una plataforma operativa permanente, comenzando por canales de comunicación confiables, el call center, las pruebas gratuitas, las consultas médicas, psicológicas y el seguimiento de casos.
Además, se trabajará en la modulación de los escenarios definidos por el Comité Técnico para la atención de Covid-19, a fin de encontrar el mejor equilibrio entre salud, economía y salud emocional.
También, dijo, se realizarán las adecuaciones necesarias al marco legal para reforzar la supervisión sanitaria. “En Querétaro debemos actuar a tiempo, ir un paso adelante”, afirmó, tras dejar en claro que no pondrá en riesgo a la población ni los resultados positivos obtenidos hasta ahora.
Agregó que Querétaro no es ajeno a la dinámica del país y que ignorarla sería esperar a que los efectos del fenómeno embistan al estado con fuerza. Apuntó que los resultados no son producto de milagros, sino que tienen una estrecha relación causa y efecto.
El retorno a clases, la recuperación económica de ciertos sectores y la armonía social, subrayó, dependen de las decisiones que tomemos durante las siguientes semanas.
“Hoy enfrentamos un momento crucial en el que está en juego todo lo que hemos logrado en semanas y meses previos; no esperes a vivir una experiencia dolorosa para cambiar ¡No bajes la guardia! Usa tu cubreboca. Vacúnate y sigue cuidándote. No dejaremos de creer en ti, ni de luchar contigo. El tiempo de Querétaro es hoy”, concluyó el gobernador.