La estafeta para resguardar la seguridad de la primera caravana de migrantes de centro y sudamerica fue entregada la tarde del domingo al estado de Guanajuato, indicó el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.
“Hoy en la madrugada, alrededor de las cinco de la mañana salieron rumbo a Guanajuato y se hizo el acompañamiento con todas las corporaciones de seguridad y las de Guanajuato, quienes los esperaban en la entrada de su estado”, especificó.
La Caravana Migrante inició su marcha a partir de las 05:00 horas, y alrededor de las 13 horas ya habían dejado el territorio queretano los más de 6 mil migrantes que estuvieron en los diferentes albergues que se dispusieron.
El funcionario aseveró que todas las decisiones fueron tomadas en conjunto en el grupo multidisciplinario e interinstitucional; esto adicionado a las reuniones entabladas semanas previas con la federación, a través del Instituto Nacional del Migrante (INM), la Policía Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Casillas Gutiérrez enfatizó que el estado y el municipio de Querétaro están listos para cualquier contingencia, sobre todo, porque existe la posibilidad de que en los próximos días otras dos caravanas de migrantes pasen por la entidad en su búsqueda de cruzar la frontera con Estados Unidos.
“Asumimos la responsabilidad de la seguridad de los migrantes, nos importan todas las personas que tengan una estancia en el municipio, sea trayecto, visita y de donde sean, y si son nacionales o extranjeros”, subrayó.
Asistencia humanitaria, alimentación y proveer un espacio digno donde pudieran descansar algunas horas o pasar la noche, son algunos de los compromisos hechos en las reuniones con los diversos representantes de los tres niveles de gobierno.
Otro compromiso asumido como equipo interinstitucional, enfatizó, es el irrestricto respeto a los derechos humanos. Los albergues fueron cerrados a partir de las 14 horas de hoy, al no registrarse más afluencia de migrantes.
“Nos preparamos para atender esta contingencia, montamos los operativos suficientes y necesarios, registramos que el viernes pasaron la noche poco más de 800 personas en el albergue del estadio Corregidora, pero otros tantos pasaron por el estado sin detenerse, algunos se detuvieron unas horas y siguieron su camino”, señaló.
bft