La conformación de la Guardia Nacional no es una “varita mágica” pero ayudará a la reconstrucción del tejido social del país, aseguró el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.
“Es iniciar un proceso distinto de recuperación del tejido social y de un combate eficaz a la inseguridad”, aseguró.
Explicó que 80% del combate a la inseguridad tiene que ver con política social, como salud, educación y empleo, mientras que 20% restante depende de la implementación de acciones que ayuden a prevenir el delito.
“Tiene que ser una mezcla y eso es lo que está intentando hacer el Presidente de la República”, dijo.
El senador señaló que para él sí es importante la creación de este ente de seguridad y adelantó que hasta que sea creada la Guardia Nacional se trabajará en la cantidad de los recursos económicos que se requieren para su operación y funcionamiento.
“Todavía no se tiene. Hay que crearla primero y después ver los procesos de construcción del presupuesto que servirá para la operación (…) Le corresponde a la Cámara de Diputados, todo el presupuesto y toda la parte económica le corresponde a la Cámara Baja”, mencionó.
En ese contexto, dijo que la Guardia Nacional es un tema fundamental en la agenda de trabajo del Senado de la República y el cual se verá a partir de hoy que comienza el periodo ordinario de sesiones.
En ese sentido, comentó que para aprobarla se tiene que tener una mayoría calificada, por lo que se trabajará muy fuerte para lograr consensos y acuerdos con todos los grupos en la Cámara Alta.
“Es prioritaria la Guardia Nacional, vamos a empezar a construir los consensos a partir de mañana que tenemos plenaria (…) Vamos a verlo, no quiero adelantar vísperas, se requiere de una mayoría calificada, hay que hablar con todos los coordinadores y con todos los senadores, pero yo tengo confianza en que hemos de tomar acuerdos consensos los próximos días”, refirió.
En otro tema, el senador Monreal dijo que será en el mes de junio, aproximadamente, cuando ya estén operando totalmente las coordinaciones de los programas de desarrollo estatales en el país, pues el tiempo estimado para el proceso de los cambios en las delegaciones fue de seis meses.
Aseguró que la indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que los delegados se coordinen con los gobernadores de los estados para trabajar de manera conjunta.
Para concluir, Monreal Ávila precisó que las coordinaciones no se limitarán a acciones sociales, sino que estarán para trabajar en todo lo que solicite el Presidente de la República.
bft