Más Información
Poco después de las 8 de la noche, el grupo de habitantes de la localidad de Maconí levantaron el plantón que tenían frente al Palacio de la Corregidora desde hace una semana, tras llegar a acuerdos con autoridades del gobierno estatal.
Luego de la reunión de funcionarios de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y de la Secretaría de Gobierno (Segob), en compañía de personal de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron que el gobierno destinará un monto anual para la realización de obras, programas y acciones para los próximos cuatro años, dentro de las cuales se destaca la construcción de un Telebachillerato en la comunidad de Maconí, entre otras.
Además se acordó que el próximo 29 de noviembre, arrancará el mejoramiento del camino de acceso a la zona conocida como "Los manantiales", esto con la finalidad de que, eventualmente, la comunidad agraria pueda desarrollar un proyecto ecoturístico.
También la CEA se comprometió a realizar una revisión técnica para reforzar el abastecimiento de agua en la delegación de Maconí.
Piden investigar a funcionarios de la Secretaría del Bienestar
La Secretaría del Bienestar en Querétaro debe realizar una investigación de oficio sobre la presunta participación de funcionarios de esta dependencia federal en la marcha por el acceso al agua de habitantes de Maconí, Cadereyta, coincidieron Rufina Benítez , lideresa local de Morena, y la diputada Andrea Tovar.
La primera en pronunciarse fue Tovar, quien pidió que, como solicitó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Bienestar Querétaro no espere a que se presenten denuncias y se investigue ya si hubo servidores públicos en horario laboral y recordó que también hubo acusaciones de presunta coacción de beneficiarios de programas sociales.
“El hecho de estos funcionarios hayan estado en la marcha es motivo suficiente para comenzar con la investigación. Por el hecho de que se haya manifestado por redes sociales, que se estuvo condicionando la entrega de apoyos por la presencia a la marcha, también debe de ser investigado”, solicitó.
Por su parte, la líder local aseguró que ella no vio a su hermana y funcionaria federal, Flor Benítez, en la marcha, pero consideró que, al igual que con otros funcionarios que habrían participado, la Secretaría del Bienestar debe comenzar las investigaciones y no esperar las denuncias contra funcionarios.
Benitez Estrada dijo que al ser de la sierra saben del problema del agua.