En esta esta parte de la pandemia donde hay un incremento en los contagios de Covid-19, también las muertes han registrado un repunte, señala la Secretaría de Salud del estado (Seseq).
Por medio de la plataforma Sisver, en su reporte de ayer domingo, se informó que en promedio se registran actualmente entre 26 y 30 muertes diarias, cifra que ha incrementado casi al doble de lo que se registra en enero frente al promedio diario reportado durante diciembre.
En diciembre de 2020 hubo un promedio de 15.1 defunciones al día, debido a que fallecieron 471 personas durante dicho periodo.
En noviembre, otros de los meses con mayor número de decesos, hubo 294, lo que promedia 9.8 muertos cada día; en octubre hubo 271, lo que generó un promedio de 8.7 facimientos cada día.
Con base en lo anteriror, se concluye que los meses con mayor número de muertes en esta pandemia por el Covid-19 son: enero, en el presente año; y diciembre, noviembre y octubre de 2020.
En los primeros 16 días de enero se registraron 367 muertos, cifra que ya supera en 24% y 35% a lo que se tuvo todo el mes de noviembre y octubre, respectivamente, mientras que por otro lado le falta un 28% de decesos para alcanzar el total de diciembre
En este momento, dice Seseq en su reporte, Querétaro se encuentra “prácticamente en la media nacional de defunciones en un rango de entre 26 y 30 personas que pierden la vida a causa de Covid-19”.
Los números indican que en marzo hubo una defunción; en abril 13 muertes; en mayo, 100 decesos; en junio, 182 muertes; en julio, 211 fallecimientos; en agosto 268 víctimas mortales; y en septiembre, 282 muertes.
En la entidad se tiene un registro acumulado de dos mil 475 defunciones, que forman parte de los 37 mil 102 casos de Covid-19 que se han tenido en total durante la presente pandemia.
Asimismo, el reporte indica que las personas que ya vencieron a la enfermedad en el estado de Querétaro: 32 mil 467 de ellos (87.5%); mientras que por otro lado hay 2 mil 160 casos activos, de los cuales mil 736 enfermos están con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio; otros 52 enfermos se recuperan en la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19 y además hay 372 pacientes hospitalizados, de los cuales 131 se encuentran graves.
La hospitalización, de acuerdo a la plataforma Sisver, dijo que hay una presión promedio del 60% de ocupación, 64% de camas sin ventilador y 46% de camas con ventilador.
“Piénsalo así: cada que suben 100 activos, necesitamos un promedio de 14 camas sin ventilador y 7 con ventilador, así como una persona de esas 7 que necesitan ventilador, morirá. Hoy tuvimos 116 activos nuevos”.
Querétaro pasó a color rojo en el semáforo federal desde hoy, recordó Seseq, sin embargo, destacó que ya no se hicieron cambios en las disipaciones establecidas en la movilidad y aforos desde el pasado 21 de diciembre.
La dependencia puntualizó que los queretanos “estamos determinados a entender que la solución para evitar el contagio no es el confinamiento, sino el cuidado”.