Son dos queretanos los que se encuentran en la zona de conflicto, aseveró el gobernador del estado, Mauricio Kuri
Uno está en Ucrania, aparentemente de vacaciones, y el otro radica en Rusia. El mandatario aseguró que desde el inicio del conflicto instruyó a la secretaria de Gobierno revisar si había queretanos en aquellos países, por lo que, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se conoció de estos dos casos.
Actualmente no han entablado contacto con ellos, pero ya conocen sus nombres, por lo que los están localizando, para que, en caso de que lo deseen, sean apoyados para su regreso a la entidad queretana.
“Nos pasaron los nombres y están por comunicarse con ellos, se van a poner de acuerdo, deben tener la voluntad si quieren regresar y tendrán el apoyo de gobierno del estado.
Añadió que desde el inicio del conflicto solicitó conocer cuántos queretanos había en Europa y le informaron que eran alrededor de 550.
En caso de que hubiera alguna aeronave que pusiera a disposición el gobierno mexicano, se informaría a los queretanos que hay en diferentes países europeos para conocer sus intenciones de volver, esto en caso de que la situación empeore.
El gobernador queretano se reunió con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, y representantes de la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM), con quienes habló de una preocupación por la situación que se vive entre Ucrania y Rusia.
Kuri González y López-Dóriga Pérez coincidieron en que Europa debe seguir siendo un espacio multicultural, de respeto, integración e intercambio.
Relación bilateral sólida
Kuri González ponderó que en Querétaro se tiene puesta la mirada al futuro, donde se encuentra un lugar especial para España y la unión.
El año pasado, España invirtió 204.1 millones de dólares en Querétaro, en ese periodo fue el país con más inversión extranjera hacia la entidad, según datos de la Secretaría de Economía federal. Incluso superó a Estados Unidos, que históricamente ha sido el mayor emisor de inversión extranjera
Desde 1999, España ha invertido 3 mil 515.8 millones de dólares en Querétaro, siendo el segundo país con más inversión en el estado.