Hasta ahora sólo se han detectado 21 casos sospechosos de Covid-19, en las 140 empresas del estado que se han dado de alta en la plataforma para reportar casos, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.
Recordó que junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable se habilitó una Red Negativa de Covid-19 para que las empresas reporten a sus trabajadores con síntomas de enfermedades respiratorias.
“Son 140 empresas registradas y se han identificado 21 casos sospechosos; las propias empresas tienen establecido protocolos en donde envían a los trabajadores a atención médica, sobre todo para indicar el aislamiento, que es de suma importancia, es el principal objetivo: aislamiento para evitar contagio en la empresa y su propio domicilio”, señaló.
Con la pandemia del nuevo coronavirus, las autoridades laborales y de salud informaron de nuevas medidas sanitarias en las empresas y, en general, para los distintos sectores productivos, para garantizar un ambiente seguro y saludable.
Dichos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación y, a nivel local, en el diario La Sombra de Arteaga; se trata de acciones obligatorias que de no cumplirse conllevarían a sanciones económicas o la clausura de los centros de trabajo.
Estos protocolos implican la toma de temperatura de cada trabajador al inicio de su jornada, tapetes sanitizantes, uso de mascarillas y cubreboca, limpieza constante de superficies, desinfección de espacios comunes, señalética para garantizar la sana distancia y espacios en comedores, entre otras.
La empresa está obligada a tener un registro de las condiciones de salud de sus colaboradores, y en caso de detectar a alguien con síntomas de enfermedad respiratoria debe ser enviado a atención médica y al confinamiento domiciliario respectivo para evitar la posible propagación del virus.