Hay tres posibles casos de ómicron en Querétaro que son analizados por las autoridades sanitarias, informó la titular de la Secretaría de Salud estatal, Martina Pérez Rendón.

Explicó que las personas que dieron positivo a Covid-19 viajaron en días pasados a Estados Unidos y Canadá; en los vuelos se confirmó que hubo casos con esta nueva variante, por lo que se deben esperar los resultados, que podrían estar listos hasta dentro de tres semanas, para así conocer si ómicron ya circula en la entidad.

“No estamos aislados de forma que no nos afecte, seguramente lo vamos a tener en una cantidad mayor y es muy probable que ya esté circulando, pero la secuenciación es lenta, no todas las muestras se están analizando”, destacó.

Actualmente no se ha confirmado ningún caso de esta variante en la entidad queretana, mientras que en el país solo hay 23 registros positivos.

“Todavía no se clasifica del todo el que produzca una enfermedad más grave, al parecer son cuadros leves, algo que sí se identificó es que infecta a personas aun cuando hayan sido vacunadas o que haya padecido la Covid-19, lo que está en estudio es el que si evade o no la inmunidad generada por las vacunas, no tiene que ser un motivo de alarma”, aclaró.

Pérez Rendón recordó que, desde el inicio de la pandemia, los países del hemisferio norte de Europa fueron los primeros en registrar picos altos de casos positivos y aproximadamente un mes o mes y medio después se dieron los primeros casos en México y un repunte.

Situación que actualmente se presenta también con la variante ómicron, ya que incluso en Estados Unidos ya se ha convertido en la que tiene más contagios, además está presente en más de 90 países.

“Si nos vemos en este espejo, de lo que sucede en estos países de Europa, probablemente se espera una cuarta ola y debemos estar atentos, no tiene por qué ser diferente lo que está pasando en el resto del mundo a México, lo único que pasa es que se está retrasando”, señaló.

Confirmó que en la entidad seguirá vigente el Escenario A modificado, sin embargo, las autoridades seguirán atentas ante cualquier cambio que sea necesario para prevenir que se disparen los contagios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS