Según especialistas la hernia es la causa de cirugía no urgente más frecuente en el mundo, afectando principalmente a personas en edad productiva, lo que significa gran carga económica al sistema de salud.

De acuerdo con Luis Alberto Fernández, profesor titular en la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y presidente de la Asociación Mexicana de Hernia (AMH) A.C., la falta de atención en este órgano puede derivar en una cirugía de hernia inguinal.

Según la Guía de Práctica Clínica para Hernias de la Pared Abdominal (HPA), de la AMH, esta patología “se define como un defecto en continuidad de las estructuras y/o músculo de la pared abdominal, que permiten salida o protrusión de estructuras que normalmente no pasan a través de ellas”; es decir, un órgano “se pasa” a un espacio en donde no debe estar.

Aunque se piensa que cargar peso es un gran factor de riesgo para ello, son 15 causales, entre ellas: tabaquismo, obesidad, herencia, tosedores crónicos, pacientes con problemas de próstata, consumo de esteroides, estreñimiento crónico y embarazo.

“Las personas pueden advertir su aparición con un bulto a nivel de la ingle, ombligo o de una incisión quirúrgica previa, aumento de volumen, de tumoración, una bolita. El paciente lo puede ver y tocar o sentirlo (como) algo que sube y baja o que entra y sale”, dijo.

Por ello es importante que los problemas de pared abdominal sean tomados con seriedad en la medicina y por la población, afirmó Fernández.

Google News