Autoridades de Tepeji del Río, Hidalgo, advirtieron que no permitirán el paso de una peregrinación proveniente de Querétaro rumbo a la Basílica de Guadalupe, por lo que se han instalado retenes en los límites con el Estado de México.
La tradicional peregrinación que se realiza anualmente de Querétaro al Tepeyac fue suspendida desde algunas semanas por la Diócesis queretana, debido a la pandemia de Covid-19, sin embargo un grupo hizo caso omiso a la indicación y opto por trasladarse a pie —sin apoyo de las autoridades civiles y eclesiásticas— para visitar a la Virgen de Guadalupe.
Este caminar de peregrinos no fue avalado por la Diócesis de Querétaro, que se deslindó de su actividad y pidió a los participantes a regresar a sus lugares de origen.
“Como autoridad municipal de Tepeji del Río se ha entablado comunicación con los líderes eclesiásticos manteniéndose al pendiente de esta situación reiterando que Hidalgo se encuentra en semáforo rojo, por lo que estas actividades no están permitidas”.
La alcaldía encabezada por Moisés Ramírez, advirtió que esta peregrinación no podrá pasar a la cabecera o colonias aledañas y tampoco se podrán quedar a dormir en el municipio como se acostumbraba en años anteriores.
Se notificó que la Policía Municipal estará al pendiente de que esto no ocurra, además de informar a la Guardia Nacional para vigilar la autopista México-Querétaro.
Anualmente, recordaron, se realiza un operativo sanitario y de seguridad, ya que los peregrinos adquieren enfermedades estomacales, de vías respiratorias o lesiones, sin embargo en esta ocasión no contarán con este apoyo, ya que Tepeji registra una alta incidencia de casos de Covid-19.
Tepeji registra 198 casos positivos del virus y 43 defunciones.
Por su parte, el rector de la Basílica de Santa María de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, recordó que tras 130 años ininterrumpidos, la peregrinación no se realizará este 2020 por la pandemia.
“Hay que evitar contagiar y ser contagiados, por eso este año la Virgen María quiere ir a sus hogares y lo hará a través de rezos que podrán realizarse de manera virtual”.
Dijo que este año se pedirá por aquellos que enfrentan, en primera línea, la lucha contra el virus.