El Hogar de Transición del municipio de Querétaro, para personas en situación de calle, cuenta con presupuesto de funcionamiento hasta el próximo 30 de septiembre, posterior a esta fecha dependerá de la administración entrante si da continuidad al proyecto, expresó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.

“Tenemos presupuesto a lo que es el 30 de septiembre, mucho de lo que está ahí, que opera el hogar de transición son personas que se encuentran en base y otros en honorarios, será una cuestión de la siguiente administración de contratar a las personas que ya no van a estar al 30 de septiembre, es un tema de personal”, expresó.

Explicó que gran parte de los artículos que se utilizan para el hogar son donativos hechos por parte del sistema DIF municipal, protección civil, personas físicas y morales, para mantener abierto el espacio en materia de alimentación y actividades a través de convenios.

Actualmente hay 36 personas habitando el inmueble, pero puede variar ya que hay personas que no permanecen por más de un día, al ser de otros estados y que solicitan ayuda para volver a su lugar de origen.

Este espacio surgió durante la pandemia por Covid-19; el proyecto original inició en el parque Alcanfores albergando a personas que a raíz de la contingencia se habían quedado sin trabajo y sin recursos para pagar un espacio donde vivir.

Derivado de esto el gobierno municipal de Querétaro habilitó un inmueble para ayudar a las personas en situación de calle a reinsertarse a la sociedad ofreciendo la recuperación de documentos de identificación y la posibilidad de continuar sus estudios, o de ingresar a centros de desintoxicación en caso de tener algún problema de adicción, ya que en el hogar no está permitido el ingreso a personas bajo los efectos del alcohol o algún tipo de sustancia tóxica.

Este programa ha tenido casos de éxito como un adulto mayor que está estudiando la preparatoria en la UAQ y tres personas, quienes también se encontraban en situación de calle, actualmente estudiando las licenciaturas Psicología y Gastronomía.

“Yo estoy en el entendido que no debería cerrarse el Hogar de Transición, hay áreas de oportunidad que se conocieron a lo largo de los años y que vamos a transmitir para mejora de las instalaciones, como de operatividad (…) Son áreas de oportunidad que en su momento la siguiente administración estará llevando a cabo para mejorar el servicio, como que haya más personas en situación de calle que puedan tener este servicio”, puntualizó el funcionario.

Google News