Tras sufrir muerte encefálica, un hombre de 42 años donó sus órganos a cuatro pacientes, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro.
"Con este procedimiento, las personas mejorarán su calidad de vida, dado que se procuraron ambos riñones y dos córneas de un paciente de 42 años, quien presentó muerte encefálica por una hemorragia cerebral", dio a conocer el IMSS en un boletín de prensa.
De acuerdo con la dependencia, con esta procuración multiorgánica, la entidad acumula 11 pacientes que han donado sus órganos en lo que va del 2021.
Para reconocer la labor altruísta del paciente y su familia, antes de ingresar a quirófano el personal de salud de la unidad formó una valla humana para despedir y agradecer a esta persona que trasciende en otros pacientes.
Pacientes beneficiados
El equipo de médicos cirujanos de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, procuraron ambos riñones, que serán trasplantados en las próximas horas.
En tanto, las córneas se procuraron por el personal del HGR No. 1, en Querétaro, y fueron enviadas al Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza.