Más Información
Los hombres deben romper “el silencio cómplice” para abonar a erradicar la violencia en contra de las mujeres, afirmó el secretario de la Juventud en la entidad, Rodrigo Ruiz Ballesteros.
Expresó que los hombres deben hacer lo conducente para terminar con conductas que afectan la integridad y vulneran la dignidad femenina como es el caso de los grupos en redes sociales como WhatsApp, en donde se comparten imágenes o contenidos violentos.
“Los hombres manejamos un papel fundamental en este tipo de expresiones, de movimientos, de no hacer el silencio cómplice que muchas veces se da desde grupos de WhatsApp. Vemos cómo las redes sociales juegan un papel importante en la discriminación o violencia digital, no hacer silencio cómplice para todos los hombres, demostrar que podemos ser solidarios”, indicó.
A partir de la Ley Olimpia, con la que se castiga el acoso digital, así como el compartir contenidos íntimos de mujeres sin su consentimiento, es que se han identificado prácticas que denigran a las mujeres y que constituyen una violación a su intimidad.
Afirmó que están trabajando con sus colaboradores para hacerles ver estas prácticas, que ayuden a erradicarlas, y lo mismo con los diferentes cursos que brinda la Sejuve.
Respecto de la iniciativa “El nueve ninguna se mueve”, que parte de una iniciativa social y de colectivos de feministas en el país, Rodrigo Ruiz dijo que 60% de los 80 colabores de Sejuve son mujeres.
“Son más colaboradoras mujeres, el 60%. En una capacitación hemos dicho que pueden apoyar el movimiento con absoluta libertad; si ese día quieren venir a colaborar, adelante, y si no, de igual manera”.
Expuso que esta propuesta que parte de la sociedad debe ser un parteaguas para las autoridades, a fin de que tomen nota de los llamados de las mujeres, y adhieran sus demandas a la agenda gubernamental.
“Seguramente será un día que tendrá muchos precedentes, en donde habrá reflejos institucionales, en donde la agenda pública marcará la agenda de gobierno que [a su vez] marcará lineamientos. Necesitamos tomar acciones de este movimiento social, estamos apoyando a las mujeres emprendedoras, tendremos talleres exclusivos, queremos darles voz a las colaboradoras”, señaló.
Este viernes el funcionario también presentó el Programa Estatal de Desarrollo Integral de la Juventud Queretana (PRODEJUQ) 2020-2023, que incluye la Encuesta Juvenil.