Más Información
La ocupación hospitalaria en Querétaro, para la atención de Covid-19, tuvo un nuevo repunte y alcanzó un 47% al cierre del domingo 13 de diciembre; del total de camas, hay 46% en camas con ventilador y 48% en camas sin ventilador.
Estos datos fueron revelados por la Secretaría de Salud; en la actualización se informó de 351 pacientes hospitalizados, 213 en condición no grave y 138 graves.
El domingo anterior, el 6 de diciembre, cerró con 304 pacientes hospitalizados, 172 de ellos en condición no grave y 132, graves.
Los números indican que, aunque se logró una estabilidad en el número de casos activos, no se descarta que los festejos guadalupanos generen un repunte en las siguientes dos semanas.
Esto último, de acuerdo con el Índice de Modulación que se publica todos los días en el sitio www.queretaro.gob.mx/covid19.
“Hoy los números nos dicen que los fines de semana continúan como un reto para reducir la movilidad, nos dicen que la principal fuente de contagios sigue siendo familiar y social, y nos dan un ligero aviso sobre un posible incremento en la hospitalización”.
El Índice señala que hay un promedio de 10 a 15 defunciones diarias en Querétaro; del 6 al 13 de diciembre hubo 88 muertes; 12.6 todos los días, además que el jueves 10 de diciembre se registró el número más grande de fallecidos en los nueve meses de la pandemia, cuando murieron 21 personas.
Los datos, según este Índice, continúan situando a Querétaro en el “escenario B” de prevención, en donde la movilidad es modulada y “trabajamos juntos para evitar el confinamiento”.
“Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros) ”, reiteraron autoridades.
“Pensando en que tal vez estés considerando reunirte con un grupo reducido de tu familia durante el 24 de diciembre y que dentro de ella habrá adultos de 50 años en adelante, te pedimos con el corazón en la mano: aíslate toda esta semana, olvídate de comprar regalos, ¿qué mejor regalo que reunirte alrededor de una mesa a menos por una noche?, que podemos seguir unidos bajo un mismo techo”, reflexionaron.
La petición es no hacer reuniones mayores de 10 personas, que sean de confianza, y que garanticen también un aislamiento voluntario para minimizar la circulación del virus.