Más Información
El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) aseguró que el Hospital Covid se encuentra saturado, y los pacientes deben ser remitidos a otros nosocomios, situación que el gobierno estatal negó al asegurar que el nivel promedio de ocupación de camas en este nosocomio es del 33.5%.
En rueda de prensa, Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 32, lamentó que las autoridades han tratado de modificar la realidad al afirmar que sí existen camas suficientes para atender a personas contagiadas por Covid-19, cuando la realidad es diferente.
Aseguró que el secretario de Salud, Julio César Ramírez, le ha mentido al gobernador Francisco Domínguez Servién.
Hay camas porque el fin de semana se registraron 16 defunciones, a lo cual se suma que se ordenó dejar de recibir pacientes de Jalpan, San Juan del Río y Cadereyta, esto por instrucción de autoridades estatales, interesadas en demostrar a medios de comunicación que no existe saturación.
“Hoy, en estos momentos, les puedo decir que contamos, prácticamente, ahorita sólo con 63 pacientes, porque, curiosamente, a partir del lunes dejaron de recibir los pacientes de San Juan (del Río), de Cadereyta y de Jalpan (de Serra), para que en estos momentos estén metiendo a medios (de comunicación) al Hospital y desmentir lo que nosotros estamos diciendo, porque hoy tenemos 68 pacientes, de los cuales 30 están con tubo, son pacientes graves”, detalló.
“Aquí no se trata de estar desmintiendo, o una lucha de poderes, porque no es así, creo que hoy por hoy debemos hacer un trabajo conjunto, y eso no lo ha entendido autoridad”, puntualizó.
El Hospital General de la capital queretana, que opera como Hospital Covid, dijo que cuenta con 83 camas para hospitalización y 19 de urgencias. 82 personas se encontraban hospitalizadas el fin de semana, mientras que el área de urgencias se vio rebasada pues debió recibir a 23 personas.
En contra parte, la Secretaría de Salud estatal (Seseq) dijo que en el Hospital General de Querétaro se tiene un porcentaje promedio de ocupación de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) es del 33.5%.
Hay 32% de ocupación de camas con ventilador y 35% de camas sin ventilador en el Hospital General de Querétaro, aseguró.