El Hospital del Niño y la Mujer aceptó la recomendación que le emitió la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por un caso de negligencia médica que se registró en el año 2017.
Manuel Alcocer Alcocer, director del Hospital del Niño y la Mujer, informó que se aceptaron todas las indicaciones de la recomendación de la DDHQ, en la cual se estableció que sí existió negligencia médica; remitió a la defensoría toda la información que le requirió y turnó a las áreas jurídicas las investigaciones que le fueron requeridas, con el fin de sancionar al, o a los responsables.
El departamento jurídico de la Secretaría de Salud del estado y el órgano interno de control del Hospital del Niño y la Mujer investigarán quién o quiénes pudieron haber cometido la negligencia y las acciones necesarias de sanción.
Recalcó que carece de certeza respecto a cuántas personas pudieron participar en dicha negligencia, y serán las instancias correspondientes las que determinarán si debe sancionarse a una, dos, tres o más personas; se trata de un tema en revisión.
“Ya se aceptó la recomendación y ya se está enviando toda la información que solicita la Defensoría de Derechos Humanos para tomar decisiones en relación con este caso”, subrayó Alcocer Alcocer.
"No localizamos a la familia para reparar el daño"
Existe un punto que le resulta imposible de cumplir, el referente a la reparación del daño e implementar la atención al menor y sus padres, pues se trata de un caso que atendió el hospital en 2017, de ahí que carece de datos para contactar a la familia.
“Desgraciadamente no hemos podido tener acercamiento, porque la víctima no se ha localizado en Querétaro, pero estamos en la disposición. La queja fue en 2017, cinco años después, no tenemos la forma de localizar directamente a la familia”, expuso Alcocer Alcocer.
Otro punto en el cual se trabaja es en capacitar al personal, medida que se incluyó dentro de la recomendación.
Todas las instrucciones de la recomendación se acompañaron con un plazo máximo para atenderlas, indicó al afirmar que se cumplirá cada una en tiempo y forma.
“Se están respondiendo cada una de las recomendaciones que puso la Defensoría, en relación a capacitaciones, todo se está procediendo de manera correcta”, destacó.
Sin ahondar al respecto, confirmó que sí recibió otras recomendaciones, una de ellas referente al trabajo de remodelación del hospital. Indicó que toda recomendación se aceptó y generó acciones de cumplimiento.
El caso de negligencia médica en el Hospital del Niño y la Mujer
En agosto de este año, Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, informó que en el 2020 se recibió en la DDHQ el expediente 2020/89/84 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En el 2017, una persona menor de edad fue internada para operarla del bazo, pero por negligencia sufrió situaciones que la llevaron a tener pérdida de la vista, habla y de la capacidad para escuchar.
Pasó por coma inducido y también debió estar un mes en el hospital, al salir, solo se les dijo a los padres que con el hoja del alta médica podrían ellos buscar alguna terapia para la recuperación.