Las defunciones por Covid-19, en el promedio diario, crecerán todavía más debido al aumento de casos y a la presión hospitalaria de las últimas semanas; en una nueva proyección de las autoridades sanitarias, se indica que en dos semanas se alcanzará “el tope” de los hospitales si se mantienen los más de 600 casos diarios.
El Índice de Modulación, que actualiza todos los días el gobierno del estado, señala que “seguimos al alza, y si mantenemos este ritmo habremos alcanzado nuestro tope hospitalario en dos semanas.
“Estamos estables en el rango de entre 35-40 personas diarias que mueren, y esto es muy peligroso, porque con la presión en activos y hospitalización es muy probable que suframos nuevos incrementos en promedio”, agrega el reporte.
El viernes 29 de enero se reportó un nuevo máximo histórico de casos detectados de Covid-19, un total de 825 que se sumaron a la estadística de personas enfermas en esta pandemia.
Los que supone, de acuerdo con las autoridades estatales, un aumento de personas que requerirán hospitalización en una semana más, y, posteriormente, de personas que fallecerán debido a complicaciónes de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
El índice también señala que las fiestas decembrinas y la movilidad de los primeros días de enero tuvieron un impacto de 789 muertes por Covid. Las autoridades sanitarias recordaron que una fecha importante o fiesta tiene un impacto hasta de 35% en alza de casos.
En febrero habrá festividades como la Candelaria, el Super Bowl y el Día del Amor y la Amistad, que suelen reunir a jóvenes entre los 20 y 40 años, grupo de edad que concentra la mayoría de los casos y que son quienes están infectando a los adultos mayores.
“Cada fecha de tradición tiene un impacto de entre 24 y 35% en el incremento de casos activos. No acabamos de salir de las celebraciones decembrinas, habiendo pagado un precio de casi 800 vidas [789 del 4 al 29 de enero], cuando ya estamos pensando en el día de la Candelaria, reuniones para ver ventos deportivos televisados y el Día del Amor y la Amistad”.
El índice señala que “los últimos dos eventos están dirigidos a personas entre los 12 y 40 años, justo quienes hoy por hoy representan los principales transmisores, porque, entre otras cosas, arriba de 50% son asintomáticos y no se dan cuenta que pueden contagiar y ser responsables de complicaciones e incluso de la muerte de personas mayores”.
Debido a que prevalecen las condiciones de incremento en la curva epidémica es que se decidió prolongar por dos semanas más el “escenario C”, mientras que a nivel federal, Querétaro es una de las 12 entidades en color rojo en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid.