Tras haber sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y tener la expectativa de una recuperación con el semáforo naranja, los hoteles reportan una recuperación lenta, pues esperan este fin de semana incrementar 4% la ocupación, para que los establecimientos alcancen un 15% de la capacidad instalada.
El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Ignacio Jaimes Serrano, dijo que entre semana se ha logrado una ocupación promedio de entre 10% y 11%, y se ha registrado hasta 15%, pero durante el fin de semana la recuperación se desploma, pues cae hasta a un 2%.
Aunque podrían considerarse bajas, estás cifras ya reflejan una recuperación, pues en semanas anteriores no se ocupaba ni 5% de la capacidad de los hoteles.
Apuntó que ya se trabaja en las promociones que se anunciarán para congresistas de otras entidades, incluso para todos aquellos que lleguen exclusivamente con el propósito de casarse en algún lugar de Querétaro. El turismo de romance se vislumbra importante.
Las promociones para viajes de placer que conforman la campaña actual, están enfocadas a los clientes queretanos por lo que incluso podrían los hoteles pedir algún tipo de comprobante.
Será en cuanto cambie el color del semáforo sanitario, que existirá mayor oportunidad para aprovechar el turismo foráneo y local. Ante la necesidad de estimular el turismo interno, se analiza pedir algún comprobante de residencia.
Resaltó que mantiene vivos a los hoteles el turismo de negocios, que conforma hasta 90 % de la ocupación entre semana.
“Queremos tener ocupaciones arriba de 10 % (…) Las [semanas] anteriores teníamos una ocupación promedio de 8 a 11% algunos días, pero el fin de semana se nos bajaba, se nos caía a hasta 2%. Lo que queremos es reactivar y rebasar 10%, llegar a 15% de ocupación”, señaló Jaimes Serrano.
Si vives en Querétaro, viaja en Querétaro, será la premisa de las promociones que inician esta semana, pero posteriormente se generarán los otros paquetes promocionales, que incluirán a los turistas foráneos.
Dijo que debido a la contingencia sanitaria, los hoteles estaban obligados a solo aceptar a turistas que vinieran por negocios y que laboraran en negocios esenciales.
“Entre semana, 90 % del hospedaje es de negocios. Antes del 17 de junio, aquellos hoteles que permanecían abiertos solamente podían dar hospedaje a los huéspedes que venían a trabajar en empresas esenciales, a partir del 17 de junio ya se abrió la posibilidad, con un máximo de 30%, para recibir a cualquier tipo de visitante”, señaló.