Más Información
El gremio hotelero en Querétaro implementó medidas de seguridad para la protección de menores de edad, como solicitar comprobantes de filiación para quienes buscan hospedarse en establecimientos afiliados, señaló Mónica Aguilar Torrentera, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Querétaro.
La líder del gremio celebró la iniciativa presentada por la diputada federal Tania Palacios Kuri en materia de prevención de trata sexual de menores, y reafirmó la disposición de los hoteleros a colaborar para la erradicación de este delito.
“Es una iniciativa muy importante y los hoteleros lo vemos excelente, porque eso lo que va a hacer es que nosotros vamos a tener la responsabilidad y obligación por ley de pedir identificaciones (...) Va a ser importante comprobar el parentesco también de los niños que visitan los hoteles porque conocemos y sabemos que nosotros, si no tenemos ese cuidado, somos foco en donde se puede dar, pues todo este tipo de abusos”.
![Hoteles de Querétaro solicitarán comprobantes de filiación a los huéspedes que acudan con menores de edad. Foto: Archivo El Universal](https://www.eluniversalqueretaro.mx/resizer/v2/2RK7DYKYMVAQTGAEDERM4ZKLO4.jpg?auth=a14002de462faad70cf7be79a227dda2c1e677e889a5778dbd37d0ffa368275c&smart=true&height=620)
Aguilar Torrentera aseguró que, independientemente del contenido de la iniciativa de la legisladora, los establecimientos integrados a la asociación cuentan con protocolos y lineamientos internos que buscan prevenir este tipo de situaciones.
“La mayoría de los hoteles que estamos bien establecidos tenemos protocolos importantes, para eso es que se pide identificación al adulto. También hay varios de los hoteles de la asociación que ya están participando en el Código de Conducta Nacional, que justamente viene en donde se tienen que registrar a los menores de edad en los hoteles”, señaló Aguilar Torrentera.
De igual manera, se había considerado la posibilidad de instalar botones de pánico en los hoteles, que tengan conexión directa con las autoridades para atender y mejorar las condiciones de seguridad en la industria. Este tema sigue en pláticas entre el gremio hotelero y las autoridades, agregó.
La presidenta de la asociación indicó que se acordó que haya más presencia de elementos policiacos alrededor de los hoteles; además, refirió que se trabaja en la propuesta interna para que los policías puedan acudir a los establecimientos si es que necesitan pasar al baño o tomar agua.
“Que haya estos rondines en donde vayan y puedan tocar base y nosotros abrir también las puertas para que puedan ir ahí a tomar agua, ir al baño, lo que sea. También estar abiertos y tener esta mayor comunicación también con el sector de hoteleros”. comentó Aguilar Torrentera.