Más Información
Hoy se emitirá la resolución final del juicio de Dafne Mcpherson Veloz, luego de que ayer se desahogó la audiencia final del caso, y en la cual la defensa presentó testimonios de expertos científicos que concluyeron que Dafne no sabía que estaba embarazada y que no actuó con dolo en el hecho que tuvo como consecuencia la muerte de su hija.
La audiencia inició a las 9:30 horas de ayer, lunes, y concluyó poco después de las 18:00 horas, por lo que el juez determinó que hoy, martes, se desahogarán los alegatos de clausura y se conocerá si Dafne tendrá una nueva sentencia condenatoria o si será liberada, luego de permanecer tres años presa en el Penal de San Juan del Río.
De acuerdo con Karla Michelle Salas, abogada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia, los testimonios de dos especialistas, así como de un investigador presentados en la audiencia presentaron elementos para comprobar que era posible que Dafne no sabía que estaba embarazada.
La abogada consideró que en la audiencia final repuesta, se logró mostrar la verdad así como evidenciar que la FGE acusó a una mujer inocente sin contar con los elementos científicos necesarios, así como que su personal actuó con una evidente falta de perspectiva de género.
Los defensores dijeron confiar en que habrá una resolución positiva por parte del juez, en razón de que se mostraron los testimonios de un médico psiquiatra y un médico especialista en ginecología quienes coincidieron que era posible que Dafne no supiera que estaba embarazada, además de que presentaba un Síndrome de ovario poliquístico.
“Logramos acreditar científicamente que Dafne no sabía que estaba embarazada, y que lo que ocurrió aquel 17 de febrero de 2015 fue una emergencia obstétrica y que lamentablemente el problema que generó la muerte de la bebé de Dafne fue una mala intervención por parte del grupo de paramédicos”, explicó.
Durante la audiencia final, la defensa mostró que Alma Angélica Avilés Salazar, una de las peritos que fue tomada como testimonio por parte de la FGE, no cuenta con la cédula profesional correspondiente a una especialización en Psicología forense, además está involucrada en una recomendación de la Defensoría de DDHEQ, por haber modificado un informe correspondiente a un caso de violencia sexual.
arq