Para este lunes se programó realizar la primera mesa de diálogo entre Rectoría y los estudiantes en paro de la Universidad Autónoma de Querétaro, encuentro al cual invitó el comité de Facultades Unidas.

La UAQ cumple hoy 18 días en paro, pues fue el 30 de septiembre que los estudiantes tomaron las instalaciones para reprobar situaciones de violencia y acoso al interior.

Dentro de sus redes sociales, el comité de Facultades Unidas publicó una invitación en la que se externó el deseo por entablar una primera reunión con las autoridades universitarias.

A través de la convocatoria del 15 de octubre, la organización estudiantil llamó a que el encuentro con la rectora se realice de manera privada.

Expuso que para resguardar la seguridad, tanto de la rectora como de los participantes, el lugar y la hora en la cual se establecerá la reunión se acordaría de manera reservada, a través del correo oficial del colectivo Facultades Unidas.

“Por medio de la presente, se le extiende una cordial invitación a usted y a dos acompañantes más, ajenos a la administración, y pertenecientes a la Unidad de Atención de la Violencia de Género al interior de la UAQ (UAVIG), con el fin de llevar a cabo una mesa de diálogo el día lunes 17 de octubre del presente año”, se expuso en el documento que compartió el comité en redes sociales.

Con fecha del 15 de octubre, también la organización de alumnos de la UAQ hizo un llamado para solicitar que docentes y directores se pronuncien en contra del regreso virtual a clases, además consideró indispensable que ratifiquen su solidaridad con todo aquello que la sociedad estudiantil demanda dentro del paro de actividades.

Entre las facultades que se pronunciaron están la de Medicina, ya que por medio de un comunicado publicado en las redes de la escuela, dio el respaldo al movimiento.

“El personal docente y adinistrativo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, reconoce la legitinidad de la causa que da origen al presente movimiento estudiantil.

“Manifestamos nuestra empatía y solidaridad con todas las voces que ahora se expresan en búsqueda de fomentar un cambio en nuestra comunidad”, cita el comunicado.

Agregaron que se tiene la disposición de emprender acciones para evitar lo que actualmente se denuncia.

Exhortaron a las diferentes partes en el conflicto a generar un diálogo “eficaz y asertivo, en la búsqueda e implementación de soluciones a las demandas planteadas”.

El paro en las actividades de la Facultad de Medicina, además de las clases a los estudiantes, también tiene detenidas las actividades en la clínica odontológica ubicada en Prolongación Zaragoza, esto a un costado de la unidad académica.

La citada clínica da servicio a la comunidad queretana que, por el paro, encuentra pausada dicha atención.

A las afueras de la clínica también se colocaron carteles en los que se denuncian casos de acoso y agresión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS