Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se suma al paro nacional “Un día sin nosotras”, con el cual se busca apoyar la lucha de las mujeres en contra la desigualdad social.
La rectora Teresa García Gasca declaró que es a petición de las universitarias que la institución académica decidió sumarse al paro de actividades que se convocó para este 9 de marzo.
Se reconoce, dice la rectora de la Universidad, el derecho de todas las alumnas, docentes y administrativas de la institución para detener sus labores académicas o administrativas durante este día, toda vez que se trata de una medida convocada para que la sociedad reflexione respecto a la cultura de desigualdad que existe en contra de las mujeres, así como la violencia de género a la cual se deben enfrentar.
Respecto a la violencia que directamente se ha llegado a detectar dentro de la UAQ, recordó que se cuenta ya con el “Protocolo de Actuación a la Violencia de Género”, creado en el 2018 y que se ha sometido a revisión para que realmente responda a las necesidades de la institución académica.
“Ya hay una segunda versión mejorada gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria que se involucró en él. En este sentido, nuestro Protocolo atiende denuncias, quejas anónimas”, afirmó García Gasca.
En este punto ahondó que entre las estrategias creadas para erradicar la violencia se encuentra una que iniciará este año: el “Plan de Igualdad Sustantiva”, con el cual se buscará que todos los alumnos tengan garantizado el respeto pleno a sus derechos, particularmente aquellos que pertenezcan a sectores sociales catalogados como vulnerables.