Durante 2018, Querétaro tuvo un total de 179 donaciones de órganos y tejidos concretadas, informó Centro Estatal de Trasplantes Querétaro (CETQro),
Son 34 donaciones multiorgánicas y 145 de córneas, lo que implica un crecimiento de 79%, comparado con 2017.
Con la participación de todas las instituciones procuradoras y de trasplantes se lograron realizar 99 trasplantes de córnea, 39 renales y tres hepáticos.
También se reconoció a tres instituciones médicas como Hospital Donante, nombramiento que se otorga a hospitales que incorporan la generación de donantes de órganos y tejidos, a los objetivos institucionales de su plan médico asistencial, e instruyen a todos los servicios hospitalarios y áreas de atención de pacientes críticos, como unidades generadoras de donantes.
El estado de Querétaro cuenta ya con 13 hospitales (públicos y privados) con programa para trasplante renal, tejido corneal y hepático, así como de procuración de órganos y tejidos.
Por otro lado, la Secretaría de Salud estatal informó que es indispensable que las embarazadas se apliquen la vacuna contra la influenza para evitar complicaciones, ya que los cambios fisiológicos del embarazo hacen vulnerables y propensas a las mujeres de contraer infecciones, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).
Una mujer en gestación tiene hasta seis veces más riesgo que el resto de la población de padecer una complicación respiratoria o incluso morir por el virus de la influenza.
Si una embarazada se contagia de influenza, debe recibir atención inmediata, dijo la secretaría.
bft