Sociedad

“Humo del crematorio no afecta a la salud”

Director de Cimatorio afirma que tienen todos los permisos para su operación

12/09/2023 |08:26
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

El Crematorio Cimatario cuenta con todas las licencias para funcionar, entre ellas la de ecología por parte del municipio de Querétaro, lo que confirma que las emisiones de humo que emite no son dañinas para habitantes de las colonias aledañas, confirmó el director del establecimiento, Marcos Cerón Castro.

“Tenemos una operación sana, ningún humo que ellos logren ver es contaminante”, dijo. El director aseveró que cuentan con certificaciones emitidas por Semarnat, como son la 043 y 085, precisamente para confirmar que las emisiones que emiten no son tóxicas; además hubo reunión con vecinos.

“En un inicio se les convocó a una reunión, cuando estaba el tema más candente con el tema de las emisiones. Incluso las reuniones las tuvimos en el crematorio, coincidió que llego un servicio, pero sí se platicó con ellos”, dijo Cerón Castro.

El director del crematorio añadió que ellos pagan una renta de 53 mil 900 pesos mensuales al gobierno municipal, por medio de un contrato firmado por 10 años, para poder hacer uso de sus instalaciones.

Además, la empresa Rontro Comercializadora Mexicana invirtió 3 millones de pesos para remodelar el lugar, pues estaba en malas condiciones y se logró en dos meses, donde también se contempló la adquisición de un nuevo horno con mejor tecnología que la anterior.

Recordó que apenas en abril empezó a operar el crematorio, aunque durante junio redujeron sus operaciones en un 50%, esto mientras era autorizada la licencia ambiental.

Destacó que el tiempo de cremación de un cuerpo oscila las dos horas. El director no quiso dar una tarifa general por la cremación ya que, refirió, la mayoría de sus clientes son funerarias y ofrecen diferentes paquetes.

Dijo que existe la posibilidad de ofrecer un descuento a empleados del gobierno municipal de entre 20 y 50%.

Como parte de las remodelaciones agregaron salas de espera y sanitarios, pues anteriormente los usuarios tenían que esperar afuera para recibir los restos de su ser querido.