Con el fin de evitar mayores fuentes de contagio de Covid-19 por la pandemia que se vive, la colocación de ceniza en este inicio de la cuaresma se dará en cuatro días, iniciando el domingo 14 de febrero y concluyendo el miércoles 17 del mismo mes, informó el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza.
Destacó que este año la ceniza se llevará durante los días referidos “en pequeños recipientes a las familias y lugares de trabajo”, mientras que por otro lado se precisó que el Miércoles de Ceniza estarán abiertos los templos, capillas y rectorías de la Diócesis de Querétaro, y ahí se harán celebraciones en donde se tendrán aforos no mayores a 25 %, además de que se cumplirán con las medidas sanitarias vigentes en la recepción y atención de los fieles: checar temperatura al entrar, llevar bien puesto el cubreboca, cuidar sana distancia y aplicar gel con 70% de alcohol.
López Plaza enfatizó que “el cambio de época y la pandemia que estamos padeciendo nos están llevando a hacer cambios profundos y radicales a corto, a mediano y a largo plazo.
“Ahora vemos con más claridad que con Jesús la salud está en casa, que sin Jesús comienza la corrupción, que donde abunda la muerte” , subrayó.
Dijo que esta crisis humanitaria requiere del esfuerzo y compromiso de todos, por eso, con el único afán de colaborar para evitar las principales fuentes de contagio, “se acordó bendecir la ceniza en todas las parroquias de la diócesis en la primera misa del Domingo 14 de febrero y ofrecerla los días del 14 al 17 en pequeños recipientes a las familias y lugares de trabajo, junto con una pequeña celebración para realizarla el Miércoles de Ceniza a la hora que convengan en casa o en el trabajo”.
Agregó que con relación a la liturgia y los sacramentos, partir del Miércoles de Ceniza (17 de febrero de 2021) y hasta nueva indicación, dará el sacramento del Bautismo en grupos pequeños no mayores a cinco niños.
También precisó que la administración del sacramento de la penitencia y de la eucaristía se ofrecerán con las normas indicadas y los aforos permitidos: los sacramentos de la confirmación y primera comunión serán aplazados hasta que haya mejores condiciones”, indicó.
Pidió a los feligreses que para la celebración del sacramento del matrimonio, así como algunas otras celebraciones de acción de gracias (XV años, consagraciones y aniversarios de boda, entre otras), en la medida de lo posible también sean aplazados.
Explicó que la Iglesia seguirá atendiendo a los fieles con la confesión y unción de enfermos, “siempre actuando con la mayor prudencia y celo pastoral”.
Para los funerales y otras ceremonias en bien de los fieles difuntos, solicitó a los feligreses que se dialogue con delicadeza y empatía con los familiares y se ofrezca la posibilidad de celebrarles la misa de exequias en el templo con las cenizas del fallecido.
Detalló que las fiestas patronales y expresiones de religiosidad popular eviten cualquier aglomeración que sea riesgosa.