El proyecto de iluminación en el primer cuadro de la ciudad para aumentar la percepción de seguridad y revisar los horarios de servicios de recolección de residuos son algunos que se van a realizar el próximo año, adelantó el superintendente Marco Álvarez Malo.

Aunque aún no se tiene definido el presupuesto, el proyecto tiene como meta que para el año 2026, en el aniversario del reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el centro histórico y su área de monumentos estén en óptimas condiciones.

“Generalmente la iluminación es para que se vea bonita la plaza, pero también es un tema de seguridad y es un tema de iluminación con perspectiva de género, para que las mujeres que laboran en el centro histórico, cuando van a tomar el transporte se sientan seguras por donde van caminando, esto también nos va ayudar a contener un poco los cristalazos”, destacó.

El andador Jesús García es una de las calles que se prevé intervenir con ilumi nación, que aunque se rehabilitaron algunas lámparas sigue haciendo falta debido a la alta afluencia de personas que transitan por esta área hacia la Alameda, que también recibirá una mejora en su iluminación, para aumentar la seguridad de los transeúntes.

Otra acción que se tiene prevista es supervisar y corregir, en caso de ser necesario, la recolección de residuos, pero que los comercios cuenten con todas las normativas y convenios establecidos con las empresas de recolección de basura, para que no queden en las calles y den mal aspecto.

“El ordenar los horarios de la recolección de basura, que también nos encontramos con que está desfasado un poquito, vamos a revisar que los negocios tengan todo en regla, sus convenios con la empresa de recolección de basura”, especificó.

Añadió que en conjunto con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro se está considerando implementar un transporte amable en la periferia del centro histórico, que conecte los principales puntos turísticos de la ciudad sin necesidad de que los vehículos entren a la zona.

Google News