En dos semanas se podría conocer el impacto que la Semana Santa y Pascua ocasionaron en el número de contagios de Covid-19, refirió el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud local, José Hernández Puga.
Recordó que el periodo en que se nota si hubo un crecimiento considerable en la transmisión del virus es de 15 días después de actividades de mayor movilidad, por lo que será la primera semana de mayo cuando se pudiera conocer el impacto viral del periodo vacacional.
Por lo anterior, a pesar que el comportamiento de contagios de Covid-19 en la entidad queretana ha ido disminuyendo, las autoridades sanitarias continúan con la observación de los datos de la enfermedad.
“Nosotros mantenemos vigilancia permanente, todos los días monitoreamos tanto el comportamiento epidemiológico como la incidencia de los casos, tanto los leves como los graves, como las diferentes situaciones de movilidad, entre otros factores”, explicó.
El funcionario estatal añadió que el análisis que hacen es con base en el comportamiento nacional e internacional, para así tener una base de cuáles han sido las medidas tomadas y las repercusiones de las mismas.
“Hasta el momento indica [el análisis] que debemos continuar con las medidas ya conocidas porque muestran tener un beneficio para la disminución en la velocidad de la transmisión y por supuesto en la incidencia de los casos graves y no graves”, subrayó
Hernández Puga destacó que las medidas de higiene que ha determinado el Comité Técnico desde un inicio de la pandemia han mostrado ser benéficas y positivas para prevenir contagios, por lo que se sugiere seguir aplicándolas, incluso con la baja de casos.
Refirió que en la entidad queretana todavía no hay una fecha para anunciar el fin de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Por otra parte, la Secretaría de Educación estatal anunció una jornada de vacunación para el personal rezagado del sector educativo, en especial aquellos que recibieron una dosis de CanSino y que no haya recibido el refuerzo de la firma Moderna.