Querétaro alcanzó un nuevo récord histórico en el número de casos activos en la pandemia de Covid-19, con 2 mil 657 personas con la enfermedad; al corte del 27 de enero, y con la suma de 700 nuevos casos diagnosticados, la pandemia “se intensifica y acelera” informaron autoridades sanitarias.
De acuerdo con el Índice de Modulación de este jueves, se enfatizó la necesidad de extremar precauciones para mitigar el contagio del virus , pues todos los indicadores siguen en aumento, con una ocupación hospitalaria máxima de 72%.
Se informó que ya se dejó atrás la influencia del Día de Reyes, es decir, el periodo de 21 días que reflejan las consecuencias de un aumento en la movilidad de personas; sin embargo, el alza de casos activos, hospitalización y defunciones no ceden.
“Que no cedan significa que no hemos sido capaces de romper la inercia de las fiestas, seguimos reuniéndonos, seguimos fatigados” expone el Índice.
En tanto, el vocero organizacional del estado, Rafael López González, hizo un llamado especial a la juventud para que evite reuniones y fiestas que reflexione sobre su papel en la pandemia.
“Queremos insistirles a los jóvenes en el papel que juegan dentro de la cadena de contagio, representan el principal vehículo de transmisión para sus familiares mayores; ustedes son nuestra mayor fuente de creatividad, de colaboración, de verdad, de innovación, necesitamos su esfuerzo y liderazgo”, comentó.
Dijo que, según una investigación de la American Medical Association, 50% de los transmisores pueden ser asintomáticos o pre sintomáticos, y mayormente se encuentran en los grupos poblacionales de menor edad.
“La solución a los retos que aún enfrentaremos demanda la capacidad y el trabajo de todos (…) cuando el orden natural se altera, los esfuerzos aislados tienen poco impacto, es necesario apuntar en una sola dirección y enfocarnos en las acciones que pueden dar resultados”, explicó.
López González destacó los apoyos anunciados por el gobernador, Francisco Domínguez, para contribuir a la recuperación económica de familias queretanas, mediante programas estatales dirigidos al sector de los restauranteros, a las compañías de teatro, para la movilidad de estudiantes, además de la eliminación de multas generadas por concepto de verificación vehicular.
“La bolsa de 400 millones de pesos de recursos estatales, estos apoyos aportarán un respiro y aliviarán el camino y la lucha de queretanas y queretanos afectados en su economía por la pandemia”, mencionó.
Siguen los operativos. Del 14 al 27 de enero, la Unidad Especial anti-Covid efectuó 81 suspensiones y 62 dispersiones, informó la Secretaría de Salud estatal.
En el municipio de Querétaro fueron suspendidos 40 establecimientos: dos consultorios médicos, una lonchería, cinco gimnasios, un spa, dos autolavados, ocho taquerías, una tienda de saldos, dos restaurantes, un minisúper, una cremería, tres escuelas de natación, una estética, una casa habitación con clases de regularización, una escuela de danza, una barbería, un estudio, un preescolar, un comercio de botanas, una vinatería y licorería, un bar, un billar, una tienda de venta de tornillos, una taquería y tortería, así como un establecimiento de servicios financieros.