Continuará apoyándose en Querétaro a los padres de familia que quieran tramitar amparos para que sus hijos reciban la vacuna contra el Covid-19 y el apoyo se ampliará a los docentes, adelantó la diputada local panista Ana Paola López.
La campaña de vacunación que anunció el gobierno federal para los menores es para atender a los que tienen de 15 a 17 años de edad; sin embargo, se pasa por alto que en México ya se validó que la vacuna puede aplicarse a menores a partir de los 12 años y que a nivel internacional ya se tiene la certeza de que la vacuna pueden recibirla niños desde los 5 años.
Seguirá el apoyo para solicitar amparos a favor de quienes tienen de 12 a 14 años.
Para el viernes 26 de noviembre, se tendrá el primer grupo de menores vacunados gracias a un amparo; ese día se beneficiaría a 12 menores.
En los primeros procesos se solicitaron amparos a favor de 48 menores y en total se han recibido 186 solicitudes.
Sin detallar el número, apuntó que se ayudó a registrar en la convocatoria del gobierno federal a quienes habían solicitado asesoría para el amparo.
Con relación a los amparos para docentes, se acercaron a ella interesados en tramitarlo y ser incluidos en los esquemas del gobierno federal.
“Estamos por lanzar un amparo para los maestros que recibieron una vacuna [de CanSino], que no está autorizada a nivel internacional y que se sienten vulnerables y en riesgo por no tener una vacuna reconocida por la OMS.
“[Algunos de los profesores] no quieren que los vacunen con CanSino, porque no está reconocida a nivel internacional, su certificado no es válido para otros países y no se sienten seguros al utilizar este biológico que les fue inyectado.
“Ahora quieren ver la posibilidad de que se vacunen como se vacunó a la población general, con una vacuna que cubra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, remarcó López Birlain.