El Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro (IMSS) rentó una cámara de refrigeración móvil (tráiler) para la conservación de los cuerpos de quienes fallecen por Covid-19; se trata de una medida preventiva ante el aumento de casos positivos de la enfermedad, incluidos los graves.
Desde la semana pasada, circularon versiones que apuntaban a una presunta saturación en las funerarias y, por ende, en las morgues de los hospitales del estado; también se reportó la llegada de un tráiler para resguardar los cadáveres en la pandemia.
No fue hasta este miércoles que la Oficina de Representación del IMSS en Querétaro confirmó que sí rentaron un tráiler que ya está en las afueras del Hospital Regional número 2, El Marqués, para usarse sólo si es necesario.
“Derivado del incremento en la atención de pacientes Covid-19 ha tomado diversas medidas sanitarias: una de ellas es la renta de un tráiler para que, en caso de ser necesario, se mantengan en buen estado los cuerpos de las personas que desafortunadamente fallecen por esta enfermedad y que, derivado de la capacidad de los crematorios del estado, no pueden ser entregados de manera inmediata”, expone el documento.
También aclarar que hasta ahora no ha sido necesario usar dicha instalación, y sólo se trata de una medida preventiva para dar un trato digno a las víctimas.
Dicha medida es consecuencia del aumento de casos de Covid en la entidad que, en el mes de noviembre crecieron en 65.6% con respecto del mes anterior; mientras que los decesos fueron 8.5% más, en el mismo periodo, y la ocupación hospitalaria pasó de menos de 25% a un 44%.
La titular de la Oficina de Representación, Martha Eloisa Sánchez Vázquez, manifestó que esta medida "busca evitar un problema sanitario, además de tener un trato más digno a quienes perdieron la vida”
El comunicado también indica que sí hay camas y equipo suficiente para la atención de pacientes que requieran hospitalización, "por lo que, se desmiente una saturación de los nosocomios".
El último reporte de la Secretaría de Salud del estado, de la semana pasada, indicaba que el IMSS tenía una ocupación general de 70% en el IMSS de 5 de Febrero, de más de 80% en El Marqués y de 100% en San Juan del Río.
Mientras que las camas con ventilador estaban al 60% en el Hospital de 5 de Febrero (HRG1), de 93% en el HGR2 y de 100% en San Juan del Río.
La entidad queretana tiene, en total, nueve unidades que atienden pacientes Covid; es el caso del Hospital del ISSSTE que tiene 37 camas y menos del 40% de ocupación; de 75 camas en dos unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con menos de 10% de ocupación.
Y las unidades de la Secretaría de Salud en los Hospitales General de Querétaro (con más de 40% de ocupación); el General de San Juan del Río, que opera como unidad mixta, con cerca de 20%. No hay saturación de funerarias.
En tanto, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, afirmó que los hospitales de Querétaro no están saturados; aún se tiene una disponibilidad mayor del 50%, aunque reiteró que eso no significa que la ciudadanía pueda confiarse.